Los comercios y las medidas anticrisis
A nadie le gusta reconocer que pasa por un mal momento económico, que no vende lo que antes o que a la hora de hacer caja no cuadran los números. Por eso, no son muchos los comerciantes que reconocen que las “ofertas de noviembre” son sólo una técnica de ventas. Pero lo cierto, es que esta técnica no la utilizaron, en su mayoría, el año pasado.
¿Qué es lo que ha cambiado? Los vientos económicos y una regla sencilla e infalible: en tiempos de crisis, la gente tiene miedo y si tiene miedo no gasta y si no gasta, los comercios se quedan vacíos. Así nos lo indica, Miguel Rosel, presidente de Comercio Unido de La Rioja (CUR). “La Rioja tiene un dato superior al 35% de ahorro. Hay una crisis psicológica: si hay temor no se consume, el consumidor tiene miedo debido a la masiva información sobre la crisis en los medios de comunicación”.
Rosel
asegura que han bajado las ventas en todos los sectores comerciales, sobre todo los de alimentación o decoración o mobiliario del hogar. Son precisamente estos comercios los que se han puesto manos a la obra para reactivar las ventas. Y nada mejor que bajar los precios mediante descuentos y ofertas. Sobre todo las franquicias: LEVI'S propone un descuento del 20% , FUN & BASICs otro tanto de lo mismo, pero en esta ocasión utiliza su base de datos de clientes de la firma para mandar sms y comunicarles las ofertas. La tienda de menaje de hogar SAN CARLOS rebaja los artículos en stock y su encargado afirma que auque sí que han notado la crisis, estas ofertas las hacen todos los años para renovar el almacén. Y funciona, han aumentado las ventas.
Sin embargo, otras tiendas que no son de franquicia también se han apuntado a las ofertas como TIFFANIS, TANGO o AEREOSOLES. Incluso en Calahorra, los comerciantes apoyados por el Ayuntamiento de la ciudad, han creado la campaña “Otoño loco”. Esta iniciativa pretende dinamizar la zona comercial de Calahorra durante los meses en los que tradicionalmente las ventas suelen bajar. La ADER, la Asociación de Comerciantes de Calahorra y el Ayuntamiento colaboran esta actividad que repartirá en los meses de noviembre, diciembre y enero 70.000 vales para los clientes de los comercios. Esos vales son canjeables por productos de los comercios y uno de ellos tiene un valor de 500 euros, dos de 250 y cinco de 100 euros.
CALAHORRA TAMBIÉN BUSCA MÁS CLIENTES
En Calahorra notan la crisis, pero según el concejal de Comercio, Óscar Eguizábal, gracias a las políticas de dinamización comercial, la están notando menos que otros lugares. El Ayuntamiento tiene muy claro que hay que apretarse el cinturón y por ello ha tomado una medida de ahorro de cara a las Navidades: las luces de Navidad serán encendidas 14 días más tarde que el año pasado, exactamente el día 19 de diciembre y el horario en el que permanecerán encendidas será más reducido: de 17.30 horas a 22.00 horas. Eguizábal asegura que los comerciantes están de acuerdo y de esta manera se ahorra energía y se contamina menos.
Los que sí están notando la crisis son los centros comerciales. En el C.C Berceo ya hay 20 locales cerrados, algo que según Miguel Rosel no se había visto nunca. “Se ha pasado la euforia por los centros comerciales. Se les ha vuelto en contra la atracción de aquellos visitantes que provenían de pueblos o cuidades 'frontera' de Logroño, que no entraban en la ciudad y se limitaban a comprar en los grandes almacenes. Ahora, las ciudades de provincia son muy atractivas, es agradable pasear por las calles comerciales, sobre todo en Navidad”. Además, según Rosel, los comercios de ciudad cuentan con una ventaja: hay más variedad de productos y también de precios. “En los centros comerciales no hay un mismo producto con diferente precio, en los comercios, sí.”
Con respecto a los escaparates que ya contienen elementos ornamentales navideños, Rosel no cree que se haya adelantado la Navidad por la crisis. “En otros países como EE.UU, los escaparates lucen adornos en el mismo mes de septiembre. Es una buena campaña de márketing y funciona ya que se embellecen los comercios y las calles, y es más agradable comprar”.
Sea como fuere, la Navidad se acerca y es una buen época para los comercios, veremos si la crisis y la fiebre del ahorro no destruye el espíritu 'consumista' de la Navidad.
0