La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los desastres climáticos se han cuadriplicado en los últimos veinte años

0

El incremento de estos fenómenos climáticos extremos está en la línea de los modelos de clima desarrollados por la comunidad científica internacional, según denuncia la ONG.

El número de personas afectadas por todo tipo de desastres ha aumentado de una media de 174 millones al año entre 1985 y 1994 a 254 millones de personas cada año entre 1995 y 2004. Sólo las inundaciones que han afectado a Asia este año han afectado a 248 millones de personas.

En concreto, las inundaciones se han multiplicado por seis desde 1980. Su número y el de tormentas tropicales, ciclones y huracanes ha subido de 60 en 1980 a 240 en el último año. Mientas tanto, el número de fenómenos geotermales como terremotos y erupciones volcánicas ha permanecido relativamente estable.

“En este año hemos sido testigos de inundaciones en el sur de Asia, a lo ancho de África y en México que han afectado a más de 250 millones de personas. Y éste no es un año raro, sino que sigue una pauta de fenómenos climáticos más frecuentes, erráticos, impredecibles y extremos”, explicó el director ejecutivo de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs. “Es necesario pasar a la acción para prepararnos para más desastres o, de lo contrario, la capacidad de ayuda humanitaria se verá superada y los avances recientes en desarrollo humano se revertirán”, advirtió.

Aunque crisis enormes como las hambrunas africanas de principios de la década de 1980, el ciclón de Bangladesh de 1991 y el tsunami asiático causan enormes pérdidas de vidas, la tendencia novedosa y preocupante es el aumento de pequeños y medianos desastres. El balance de muertos en ellos ha subido de una media de 6.000 personas en 1980 a 14.000 en 2005.

Una catástrofe breve tras otra, incluso si son relativamente pequeñas, puede colocar a las comunidades y las personas pobres en una espiral descendente de la que es difícil recuperarse. Para empeorar las cosas, los países ricos tienden a priorizar el gasto en ayuda humanitaria hacia las emergencias de mayor perfil, y hacia los países que se perciben en línea con sus prioridades de política exterior.

PAÍSES EN RIESGO

Algunos países son especialmente proclives a los desastres relacionados con el clima. En agosto de 2007, las provincias centrales de Vietnam fueron azotadas por el tifón 'Pabuk', que causó inundaciones en amplias zonas, y en octubre la misma área se vio afectada por corrimientos de tierras y más inundaciones causadas por otro tifón.

También Vietnam será probablemente el país más afectado de todos por la subida del nivel del mar, según las investigaciones del Banco Mundial. Al mismo tiempo, las sequías están siendo cada vez más habituales. Nuevos estudios de Oxfam Internacional en la provincia de Ninh Thuan muestran cómo, durante las sequías, las mujeres sufren más porque tienen que caminar largas distancias bajo temperaturas extremas para conseguir agua.

El informe explica que para las personas pobres que dependen de la tierra incluso un pequeño cambio en las condiciones climáticas puede tener un impacto a largo plazo sobre sus medios de vida. Una mujer agricultora de Tayikistán contaba a Oxfam que “las langostas atacaron nuestros campos y destruyeron toda nuestra cosecha. He notado que cuando la temperatura sube por encima de los 34 grados, cuando hace mucho más calor de lo normal, hay más riesgo de que lleguen las langostas”.

Para hacer frente a los síntomas de desastres relacionados con el clima, Oxfam Internacional pide a los gobiernos de los países ricos y a la ONU que su ayuda humanitaria sea más rápida, más justa y más flexible, y que se mejoren los mecanismos de preparación para desastres y reducción de riesgos.

Etiquetas
stats