Los discapacitados piden la creación de 200.000 empleos
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pidió hoy a la nueva legislatura poner en marcha la estrategia del plan de creación de 200 mil empleos, para el período 2008-2012. “Es una promesa electoral que esperamos se desarrolle pronto”, aseguró el secretario general del CERMI, Luis Cayo, en declaraciones a Europa Press.
Esta medida junto a la “obligación que tienen los gobiernos de mejorar y promover el acceso a la educación y al empleo”, como establece la convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad, que España apoyó el pasado año, son las cuestiones inmediatas que la agrupación negociará ante la nueva legislatura.
Entre su pliego de peticiones figuran -además- temas de inclusión laboral y accesibilidad, entre otros, que tienen que ver con el “incumplimiento” de la Ley de Integración Social de Minusválidos (1982), que establece que aquellas empresas que tienen más de 50 empleados deben tener una cuota de reserva del dos por ciento para los discapacitados, según explicó el responsable.
“Como la norma no se cumple, elaboramos una propuesta para incluir en una Orden Ministerial que prohíba la contratación pública a empresas que no respeten esta cláusula”, aseguró Cayo.
No obstante, los discapacitados ven el nuevo período de gobierno con optimismo y expectativa. “Hay que reconocer que hubo grandes avances, pero necesitamos otras políticas y acciones más intensas para seguir en este camino”, insistió.
Por ejemplo, cita la modificación del ordenamiento jurídico para dar cumplimiento al convenio de la ONU, legislar las normas de accesibilidad para los discapacitados o darle atención temprana a los niños con posibles problemas de discapacidad para mitigar y atenuar las consecuencias“, sentenció el representante.
0