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Los empresarios riojanos evitan que la subida del IVA recaiga en los consumidores

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Se trata de no frenar el consumo aunque la medida del Gobierno de subir impuestos como el IVA provoque precisamente eso según los expertos. Ayer entró en vigor de un 2% del IVA para todos los productos menos los de primera necesidad y los medicamentos. Una decisión muy cuestionada tanto por los consumidores como por los empresarios.

Rioja2.com ha hablado con representantes de dos de los sectores más afectados por la subida del IVA: concesionarios de vehículos, construcción e inmobiliaria y hostelería. Sus representantes coinciden: esto afectará al consumo pero en tiempos de crisis es necesario atraer a los consumidores y evitar que se queden en casa con el fin de no gastar.

MARTÍN NOVOA. CONCESIONARIO CITRÖEN AUTOIREGÜA

Martín Novoa lleva muchos años al frente del concesionario Autoiregua de la marca Citröen. Asegura que la subida del IVA desvela un horizonte bastante oscuro para los siguientes seis meses del año. Y es que Novoa calcula que de promedio el precio de un vehículo subirá unos 200 o 300 euros de media, dependiendo de la gama del mismo. Para un coche de baja gama, que son los que más salida tienen en el mercado, el aumento o es de 200 euros y otro de alta gama puede llegar a encarecerse unos 1.000 euros.

Es un aumento significativo y más en tiempos de crisis. Además, si a esto le añadimos el fin del Plan 2000E del Gobierno, por el que los compradores de vehículos se ahorraban 2.000 euros, el panorama no es nada esperanzador.

“Si no se cumplen las peticiones de prórroga de ese Plan2000E que llevamos al Gobierno, la cosa estará mal. Esas ayudas siempre ofrecen un saldo positivo al Estado, por el mantenimiento de la plantilla y por la reactivación económica”.

El Plan2000E termina cuando se acaba el saldo y ya se ha agotado el 70% del mismo, incluso hay concesionarios que ya tienen la caja vacía, a pesar de que las ayudas del Gobierno regional aguantan el tirón todavía.

Novoa asegura que para contrarrestar la contracción del consumo que puede motivar la subida del IVA, el sector planea una serie de ofertas y promociones con el fin de que los precios no se resientan. “Los consumidores compran los coches al mismo precio que antes de la subida del IVA, pero los que salimos perjudicados somos los concesionarios porque la subida va a cargo nuestra y nuestro margen de beneficio es más estrecho”. Además Novoa cree que para evitar otra crisis en el sector automovilístico es imprescindible la ayuda de la Administración, “el poder mediático que tiene una oferta o ayuda del Gobierno es muy grande, tiene gran repercusión social y llega con rapidez a los consumidores, sobre todo si se establecen unos plazos ya que así se acelera la compra”.

JUAN RAMON LIÉBANA. PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES PROMOTORES Y AFINES DE LA RIOJA.

Otro varapalo más para un sector ya de por sí, tocado y hundido. Juan Ramón Liébana, presidente de la Asociación de Constructores, Promotores y Afines de La Rioja, ve con resignación la subida del IVA reducido (1%) en el precio de la vivienda.

Es decir, una vivienda de 150.000 euros encarecerá su precio en 1.500 euros más. Una cifra a tener en cuenta. Liébana recuerda que “este dinero no se lo lleva la empresa o el promotor sino la Administración”.

Pero es que además, el sector ve con más preocupación si cabe la medida que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2011: la supresión de la deducción por la compra de vivienda. “Esto va a tener un impacto negativo en el sector y en los ciudadanos. Nosotros le recomendamos que si tienen previsto comprar un piso, lo adquieran de inmediato y se fijen como tope el 31 de diciembre”.

Las ofertas y promociones en materia de vivienda son más difíciles, según indica Liébana, ya que los precios los marca los bancos y “es muy complicado que se produzcan bajadas generalizadas ya que las empresas ya están haciendo un esfuerzo ajustando los precios”.

Liébana recuerda que el sector no sólo se dedicado a la Vivienda sino también a la construcción de colegios, parques, o carreteras y que da trabajo a mucha gente. Tanto es así que está convencido de que la recuperación económica de España pasará por la recuperación del sector de la construcción “y es que volveremos a ser uno de los motores económicos del país”.

BLANCA FERNÁNDEZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN HOSTELEROS DE LA LAUREL

La crisis también se nota en la calle Laurel y esto no viene sino a agravar la situación. A pesar de ello, los hosteleros de la calle más famosa de Logroño no van a subir el precio de los pinchos.

“Vamos a subir nosotros la subida pra que no lo noten los consumidores” dice Blanca Fernádez, presidente de la Asociación de Hosteleros de la calle Laurel, “todavía no hemos hechado cuenta pero reducirá los beneficios al menos un 2%”.

Sin embargo, esta circunstancia no va a afectar a la plantilla de trabajadores, menos, un mes como éste. “El verano es la temporada alta para nosotros” explica Blanca.

El buen tiempo también trae consigo la llegada de las despedidas de soltero, que bastantes problemas han ocasionado a los hosteleros de la calle Laurel. “Con o sin crisis, las despedidas son bien aceptadas siempre y cuando cumplan con unas normas de civismo” dice Blanca.

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