Los empresarios riojanos y tráfico abogan por reducir los accidentes de tráfico durante la jornada laboral
La Jefatura Superior de Tráfico y la Federación de Empresarios Riojanos colaborarán para reducir los accidentes de tráfico que los trabajadores puedan tener durante la jornada laboral. Ambas instituciones compartirán espacios para conocer el nuevo Plan de Seguridad Vial para las empresas.
Aunque los accidentes laborales se han reducido considerablemente en la última década, en 50% desde 2005, la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en la prevención, ya que durante 2013 se produjeron 468.030 accidentes de los que 52.129 fueron de tráfico y en los que murieron 181 personas accidentes de tráfico en horario laboral.
Para ello, la FER compartirá una jornada con la jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja para conocer el plan y poder aprovecharse de los consejos que la entidad pueda ofrecerles. Además, todas las empresas que quieran podrán pedir a tráfico que estudien y valoren la movilidad que lleva a cabo su empresa para poder concretar el plan a sus trabajadores.
El presidente de la patronal riojana, Jaime García-Calzada, ha señalado la importancia que tienen estos accidentes en las empresas, ya que como ha explicado, “además de la trágica pérdida humana, los accidentes afectan a las empresas, ya que reducen la producción de las empresas, obligan a contratar a un sustituto y a pagar los días de baja a los accidentados.”
Perfil del accidente
Zúñiga ha presentado durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el salón de actos de la FER, el perfil del accidente predominante del accidente laboral vial, que se corresponde con un varón de 36 años.
El accidente se suele producir en un área metropolitana, in itinere, es decir, en el trascurso del recorrido desde el domicilio al trabajo o a la inversa. El sujeto suele tener sueño o padecer de fatiga, y en ocasiones circula a una velocidad indebida.
0