Los mayores de 65 años, a la cabeza entre las víctimas de accidentes de tráfico
La primera causa de muerte entre los jóvenes, ha sido tradicionalmente los accidentes de tráfico. Pero desde hace dos años, los mayores de 65 años han desbancado a este colectivo. El número de víctimas mortales mayores de 65 años en accidentes de tráfico en la carretera superó en 2009 y 2010 al de fallecidos de entre 18 y 24 años, lo que para la directora del Observatorio de Seguridad Vial, Anna Ferrer, es “un cambio brutal en el perfil de siniestralidad que hay que analizar”.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre las víctimas mortales en siniestros ocurridos en las carreteras -la cifra no incluye los accidentes en zona urbana-, en 2010 hubo 318 fallecidos de más de 65 años, frente a 259 de entre 15 y 24 años.
Esta circunstancia ya se había dado el año anterior, ya que en 2009 los muertos mayores de 65 años fueron 312, mientras que los fallecidos de entre 15 y 24 años fueron 287. En ese año, del que ya se dispone de la cifra relativa a los accidentes en zona urbana, el total de víctimas mortales de más edad fue de 500 (300 carretera-200 ciudad) frente a 400 jóvenes fallecidos.
Objetivo: reducir un 10 por ciento el número de fallecidos
Tras las jornadas de seguridad vial 'Informar para prevenir' organizadas por la Fundación Mapfre, Ferrer ha abogado por “afinar” los mecanismos para detectar cuándo una persona mayor de 65 años ha perdido la capacidad para conducir y para mejorar el funcionamiento de los centros de reconocimiento de conductores.
Además, ha subrayado que la mayoría de siniestros mortales que afectan a este colectivo se produce en carreteras convencionales, circunstancia a la que se añade “muchas veces” que los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Por todo ello, la Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020 , aprobaba por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, se ha fijado entre sus objetivos reducir en un diez por ciento el número de fallecidos mayores de 65 años.
Ferrer también ha destacado la meta final es reducir a cero el número de fallecidos en accidentes de tráfico en zonas urbanas y lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado correctamente en una silla adecuada para su edad.
Velocidad a 110 kilómetros por hora y accidentes
¿Afecta a la siniestralidad el límite de velocidad a 110 kilómetros por hora?. La directora de Seguridad Vial reconoce que esta medida, que entró en vigor en marzo de 2011, se puso en marcha para ahorrar energía y no para reducir la siniestralidad, pero están relacionadas.
“La accidentalidad en autovías y autopistas en este periodo ha disminuido más que en el resto de vías, y esto es un dato objetivo que está ahí, como lo es que se ha consumido menos”, ha señalado la responsable de Seguridad Vial, que ha anunciado que en tres semanas se hará “un balance objetivo” sobre la repercusión de la medida en la siniestralidad.
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