Los nefrólogos, unos médicos muy sanos
Un reciente encuentro científico (II International Meeting on VDR Activation) organizado en Barcelona por la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas (UDETMA) del Hospital Arnau de Vilanova en Lérida, ha permitido a los nefrólogos saber que sus arterias carótidas están más sanas que las de la población general, especialmente en el caso de las nefrólogas, entre quienes la presencia de enfermedad arterial es muy reducida.
Mientras los estudios revelan que el 25% de la sociedad tiene depósitos de grasa en sus arterias, esta cifra desciende al 6% en el caso de los doctores, según las pruebas de diagnóstico precoz de riesgo cardiovascular (ecografías de las arterias carótidas) realizadas durante el encuentro.
UDETMA
UDETMA es la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas, como angina de pecho, infarto, embolia y enfermedad renal. Se trata de la única Unidad de diagnóstico de riesgo cardiovascular por imagen en Europa.
Impulsada por el Servicio de Nefrología del Hospital Arnau de Vilanova en Lleida y la compañía farmacéutica Abbott, UDETMA se propone establecer un nuevo paradigma en el estudio, el reconocimiento y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, ya que emplea la ecografía carotídea como principal técnica de detección del riesgo cardiovascular en el paciente renal.
0