Los partidos piden “cooperación bilateral” a Obama

Rioja2

0

Altos cargos del Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han instado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a asumir una mayor responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México. Estas declaraciones llegan después de que el pasado sábado dos estadounidenses que trabajaban en el consulado de Ciudad Juárez y un ciudadano mexicano fuesen asesinados por miembros de los grupos criminales Los Aztecas y La línea.

El principal representante en el Senado mexicano del gobernante PAN, Gustavo Madero, descartó que el asesinato de estas tres personas vaya a suponer un conflicto diplomático entre ambos países, pero dijo confiar en que Washington adopte mayores compromisos y responsabilidades en la lucha contra el narcotráfico.

“México no puede estar cargando con los muertos y los norteamericanos con el consumo [de drogas] y la exportación de las armas”, señaló Madero. “Esperaría que Estados Unidos tuviera un mayor compromiso directo, participación y reconocimiento de que el combate al narcotráfico implica una cooperación bilateral”, agregó en una entrevista recogida por el diario El Universal.

Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD) coincidió con Madero en la necesidad de que Washington aumente su cooperación y “corresponsabilidad” en la lucha contra los cárteles que operan en México y trasladan estupefacientes hacia Estados Unidos. Navarrete dijo esperar que Obama, a consecuencia de los asesinatos del pasado sábado, “comprenda la gravedad de que nuestro país esté infestado de armas norteamericanas”.

“Dramáticamente, el presidente Obama ha visto ahora las consecuencias de no haber parado la venta de armas, y las consecuencias de que en México la impunidad no haya podido ser combatida”, agregó el presidente de la Cámara.

El FBI se suma a la investigación

Por el momento, Estados Unidos está cooperando con las autoridades mexicanas para dilucidar qué sucedió el sábado en Ciudad Juárez. El último organismo en unirse a la investigación ha sido el FBI, policía federal estadounidense, según informó el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley.

Crowley matizó que los gobiernos mexicano y estadounidense comparten la “determinación” de terminar con el crimen en las calles, tanto por el riesgo que éste supone para los dos países como “para todo el hemisferio” occidental.

Según el portavoz de la Procuraduría General de la República de México, Ricardo Nájera Herrera, se trata sólo de “un intercambio de información”.

El diario El Universal informaba ayer de que el Gobierno estadounidense habría decidido la pasada semana autorizar la salida de México para los familiares de trabajadores de los consulados. Según el rotativo, esta determinación, que pretendía prestar ayuda a quienes decidiesen abandonar alguna de seis ciudades del norte de México en las que EEUU posee consulados, se habría tomado antes del pasado viernes, pero no se anunció hasta el domingo.

Junto con este anuncio, el Gobierno estadounidense pensaba lanzar la advertencia de que sus ciudadanos evitasen viajar a ciertas zonas de México.

P.J. Crowley ha informado de que unos 100 familiares de empleados de los consulados podrían obtener autorización para volver a Estados Unidos, aunque se desconoce por ahora cuántos han tomado la determinación de abandonar el país.

Etiquetas
stats