Los precios bajaron un punto en julio en La Rioja
Los precios bajaron en La Rioja el pasado mes de julio un 1 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone seis décima más que a nivel nacional, que se situó en el -0,4 por ciento.
De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de julio, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 1,8 por ciento, cuatro décimas más que el mes anterior.
A nivel nacional el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó cuatro décimas en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,9 por ciento, cuatro décimas superior a la registrada en junio, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, el IPC mensual registra una tasa negativa, tras cuatro meses en positivo, mientras que el IPC interanual vuelve a anotarse en julio un aumento, tras el descenso de junio, y sitúa su tasa en su valor más alto desde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4 por ciento.
Con julio
, mes en el que entró en vigor la subida del IVA, ya son nueve meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo.
El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación al transporte, con una variación anual del 6,2 por ciento, casi un punto por encima de la registrada en junio, debido a que los precios de los automóviles se han incrementado este mes, frente al descenso registrado en julio del pasado año.
La vivienda también influyó en el alza interanual de los precios, ya que su tasa aumentó un punto y se situó en el 4,3 por ciento, como consecuencia de la subida de precios del gas, frente a la disminución que experimentaron en julio de 2009.
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en julio en el 0,8 por ciento, cuatro décimas superior a la registrada en junio.
BAJA VESTIDO Y CALZADO
La bajada de los precios en La Rioja el mes de julio se explica por el importante descenso del 18,6 por ciento, derivado de las rebajas, en 'Vestido y Calzado', y en menor medida por la bajada del 0,9 por ciento de 'Menaje'.
El IPC subió en un 2 por ciento en 'Ocio y Cultura', un 1,8 en 'Vivienda', un 0,6 en 'Transporte', y medio punto en 'Comunicaciones' y 'Hoteles, cafés y restaurantes'.
Un 0,4 por ciento descendieron los precios en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y una décima menos en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y un 0,1 'Medicina' y el apartado de 'Otros'. 'Enseñanza' no experimentó ninguna variación el pasado mes.
En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja se mantiene en cero por ciento, Sin embargo por apartados 'Vestido y calzado' desciende un 19,5 por ciento, un 1,5 por ciento 'Menaje' y 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' un 1,1 por ciento. Bajaron un 0,5 por ciento 'Comunicaciones' y un 0,1 por ciento 'Medicina' y 'Ocio y cultura'.
Los precios han subido 8,9 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', 5,6 por ciento 'Transportes' y un 4,9 por ciento 'Vivienda', mientras que 'Otros' ha aumentado un 2,4 por ciento y 'Hoteles, cafés y restaurantes' han crecido un 2,1 por ciento.
Por comunidade
s, el mayor descenso del IPC en julio se produjo en Ceuta con un 1,6 por ciento y en Melilla con el 1,4 por ciento. A continuación, La Rioja con un punto menos, seguido de Murcia con ocho décima menos. Un 0,7 por ciento descendieron los precios en Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura.
Seis décimas bajó el IPC en Andalucía, y una menos en Aragón, Canarias y Comunidad Valenciana. Un 0,4 por ciento en Castilla y León y País Vasco, mientras tres décimas descendieron en Navarra y Cataluña, y dos décimas en Madrid. La única comunidad que aumentó sus precios fue Baleares en un 0,2 por ciento.
0