Los precios suben un 0,9% en vísperas de Navidad
Los precios subieron en La Rioja el pasado mes de noviembre un 0,9 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un incremento de dos décimas más que a nivel nacional, que fue de 0,7 por ciento.
De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de noviembre, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 3,9 por ciento, cuatro décimas por encima de la del mes anterior.
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,7 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual (últimos doces meses) se situó en el 4,1 por ciento, la más alta desde enero de 2006. En lo que va de año, la inflación acumula un aumento del 3,8 por ciento.
La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,2 por ciento en tasa interanual, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 4,1 por ciento interanual, cinco décimas más que en el mes de octubre.
El incremento de los precios producido en La Rioja en noviembre se explica especialmente por el aumento experimentado en el capítulo de 'Vestido y calzado', que ve su índice de precios aumentado en un 6,4 por ciento. Aumentos, aunque más moderados en los precios, se produjeron en otros seis apartados. Así, un 1,2 por ciento se incrementaron los precios en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' al igual que 'Transporte'; un 0,7 la 'Vivienda'; un 0,3 por ciento 'Menaje'; un 0,2 por ciento 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y 'Otros' un 0,1 por ciento.
Los precios se mantuvieron en 'Enseñanza' y 'Medicina', mientras que bajaron un 0,7 por ciento en 'Ocio y cultura' y 'Hoteles, cafés y restaurantes', descendiendo un 0,1 por ciento 'Comunicaciones'.
Por comunidades, La Rioja se situó como la sexta región entre las que más se incrementaron los precios en el pasado mes de noviembre, tras el 1,1 por ciento registrado en Navarra, y el punto que aumentaron Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria.
En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un 3,4 por ciento de aumento en los precios, con un fuerte aumento, de un 6,2 por ciento, en 'Transporte' y un 6,1 por ciento en ''Bebidas alcohólicas y tabaco'. Con esta tasa, la comunidad se coloca entre las de menor crecimiento este año, al mismo nivel que Baleares y sólo por delante de Ceuta y Melilla.
Pese al aumento de este mes, en la tasa interanual, La Rioja se sitúa entre las comunidades con los precios menos elevados, con un 3,9 por ciento, superada por el 4,4 de Castilla-La Mancha; el 4,3 por ciento de Castilla y León; el 4,2 por ciento de País Vasco, Aragón, Cataluña y Cantabria; el 4,1 por ciento de Comunidad Valenciana; y el 4 por ciento de Andalucía, Canarias y Navarra.
0