Los precios subieron una décima en La Rioja en febrero

0

Los precios subieron en La Rioja el pasado mes de febrero un 0,1% con respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una décima menos que a escala nacional, que fue de 0,2%.

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de febrero, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 4,4%, dos décimas más que el mes anterior.

A escala nacional, el IPC ha situado su tasa interanual en el 4,4%, la más alta desde noviembre de 1995, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación interanual de febrero supera en una décima la registrada en enero y se convierte en la más alta de toda la legislatura socialista al cierre de la misma.

INFLACIÓN SUBYACENTE

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,3% en tasa interanual, dos décimas más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se mantuvo en febrero en el 4,4% interanual.

La subida de los precios producido en La Rioja en febrero se explica especialmente por el ascenso experimentado en el capítulo de 'Bebidas alcohólicas y tabaco', que ve su índice de precios aumentado 1,1%.

También subió un 0,9% el apartado de 'Otros' y un 0,4% 'Transporte' y 'Hoteles, cafés y restaurantes'. También crecieron un 0,3% 'Medicina' y 'Menaje'. Las subidas de febrero las cierran 'Ocio y cultura' con un 0,2% y 'Enseñanza' un 0,1%.

DESCENSOS

Descendieron un 0,4% los 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y un 0,1% las 'Comunicaciones'. Finalmente, el índice de 'Vivienda' no experimentó ninguna variación en febrero.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un descenso del 1,0%, con una fuerte bajada, de un 18,93 por ciento, en 'Vestido y calzado' y un 1,4% en 'Ocio y cultura'.

COMUNIDADES

Por comunidades, La Rioja fue una de las comunidades en las que menos subieron los precios en febrero, al mismo nivel que Cataluña, Castilla y León, Galicia, Extremadura y País Vasco.

A la comunidad riojana le superó Ceuta donde bajó el IPC un 0,1%. Además Cantabria, Canarias, Baleares y Castilla-La Mancha, no experimentaron ninguna variación en febrero. Donde más crecieron los precios el pasado mes fue en Andalucía y Murcia con un 0,3 por ciento. En Aragón, Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Melilla, aumentó un 0,2 por ciento.

En la tasa interanual, La Rioja se sitúa entre las comunidades con los precios menos elevados, con un 4,4 por ciento, superada por el 4,9 de Cantabria; el 4,8 por ciento de Castilla-La Mancha; el 4,6 por ciento Castilla y León y Asturias; el 4,5 por ciento de Aragón, Asturias y Extremadura. Por contra las comunidades donde la tasa es más baja son Ceuta y Melilla, con el 3,7 y 3,8 por ciento, respectivamente.

Etiquetas
stats