Los problemas de cambiar a junio los exámenes de recuperación en la ESO
La Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja considera que la modificación de los calendarios académicos y el cambio de las convocatorias extraordinarias de exámenes en la ESO, pasándolos a finales de junio, tiene grandes inconvenientes.
Recuerdan que con esta nueva distribución se plantea la problemática de que los días que van hasta los exámenes extraordinarios se configuran como lectivos, por lo que se juntarán en las aulas los alumnos que tengan que recuperar asignaturas con aquellos que ya han terminado el curso, al haber aprobado todo en la convocatoria ordinaria.
Consideran que esto supone, “por un lado, una imposibilidad de los profesores de atender las necesidades de alumnos que se encontrarán en muy distinta situación y, por otro, el muy previsible absentismo de aquellos que ya estén aprobados”.
Además, denuncian que numerosas empresas del sector privado intentan aprovechar esta tesitura para, “una vez más”, intervenir en la educación pública ofertando planes de ocio a los centros, “aumentando así sus beneficios económicos en base a esta necesidad de los institutos de entretener a los alumnos que tienen todas las materias aprobadas, pero que tienen que seguir asistiendo a clase”.
Calendario escolar 2018/2019
Por eso, desde la Plataforma riojana por la Escuela Pública exigen, en clave propositiva, una serie de medidas que creen necesarias para poder gestionar esta situación de forma eficiente:
Piden por un lado que, en los centros, en ese periodo de tiempo hasta los exámenes extraordinarios, se diferencien varias líneas que puedan atender a las distintas situaciones de los alumnos. Así, piden líneas de refuerzo realmente efectivas para quienes se presenten a dichas pruebas, como líneas alternativas para los aprobados que no resulten en aulas vacías.
Para llevar correctamente a cabo lo expuesto, solicitan que se dote de un mayor número de profesores durante esas semanas que satisfagan las diferentes necesidades. “Esto se torna especialmente necesario, puesto que no puede tomarse una medida como la del cambio de exámenes, si no se cuenta con los medios humanos suficientes para atender al estudiantado”, explican.
Piden además que todas las actividades que se lleven a cabo en los centros públicos respondan a una gestión pública de las mismas y no se permita la intromisión de las manos de empresas privadas en estas.
0