Los promotores prevén un impacto limitado de la renta de emancipación
La patronal de promotores APCE considera que el Ministerio de Economía y Hacienda puede estar tranquilo, ya que las medidas de estímulo a la demanda, entre las que se encuentra la renta de emancipación de 210 euros para jóvenes entre 22 y 30 años, tendrá un impacto limitado a corto plazo debido a que aún existe muy poca oferta de viviendas en alquiler.
Según afirma la organización presidida por Guillermo Chicote en su revista 'Promotores Constructores', “de momento, hay muy poca oferta de vivienda en alquiler, de modo que el impacto económico (de las medidas de estímulo de la demanda) no será muy grande a corto plazo”.
De momento, el Ministerio de Vivienda decidirá dentro de cuatro años si la mantiene, modifica o deroga la renta de emancipación, según lo dispuesto en el Real Decreto que la regula.
Concretamente, el departamento de Carme Chacón explica en el texto normativo que se trata de una medida de “carácter coyuntural” y su mantenimiento o configuración están “supeditados a la valoración periódica de su eficacia para lograr los objetivos para los que ha sido concebida”, y que no son otros que fomentar el mercado de alquiler, favorecer la movilidad laboral y adelantar la edad de emancipación.
Con todo, los promotores consideran que las medidas previstas “podrían propiciar un cierto relanzamiento del sector, al menos en cuanto a la demanda de primera residencia”.
Además, valoran positivamente estas medidas por cuanto “cumplen el requisito constitucional de estar financiadas por los Presupuestos Generales del Estado, es decir por todos los españoles, en vez de los que ocurre con la Ley de Suelo, que exige que los compradores de vivienda libre financien, en exclusiva, el suelo destinado a vivienda protegida, además de pagar sus impuestos”.
0