Los socialistas riojanos aceptan con reservas la reforma del concierto vasco
En un comunicado, el PSOE de La Rioja subrayó que no comparte la reforma aprobada hoy en el Senado pero que acepta “la regla de la mayoría en el juego democrático”. “Los socialistas riojanos seguimos manteniendo la misma postura, por ello, afirmamos que no nos gusta la reforma pero garantizamos la lealtad y la solidaridad constitucional”, aseguró.
Aun así, la formación aseguró que contempla la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional, al igual que ocurre en otras Comunidades Autónomas que consideran que la reforma podría invadir sus competencias fiscales. “Contemplamos la posibilidad de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad de la reforma”, afirmó.
Asimismo, señaló que el PP riojano “utiliza y exagera este asunto de forma deliberada para obtener réditos políticos aunque a la hora de la verdad calla”. Según la formación, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, no levanta la voz ante la posición de su grupo, que “dice defender la reforma pero vota en contra por estar vinculada a los PGE”.
“Desde el PSOE riojano no nos callamos ni nos callaremos, seguiremos defendiendo los intereses de La Rioja y de los riojanos y, por ello, garantizamos la capacidad de recurso en el futuro y garantizamos, en su caso, el desarrollo del artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomía, propuesto por el PSOE y que permite compensaciones fiscales”, concluyó.
0