Los trabajadores de Correos en La Rioja se manifiestan el 23 de marzo
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Los trabajadores de Correos van a comenzar una serie de concentraciones contra lo que denominan 'apagón postal'. Hoy los empleados de Andalucía ya se han manifestado y esta convocatoria se traslada a La Rioja el 23 de marzo. Estas acciones podrían derivar en una huelga general en la primera quincena de junio.
Así lo han anunciado los representantes de CC.OO., CSIF y CGT esta mañana, junto a una bandeja de Correos con un lazo negro que simboliza la muerte de este Servicio Postal Universal. Y es que, según estos sindicatos, esta es la consecuencia del proceso de liberalización al que Correos tendrá que hacer frente el 1 de enero de 2011.
“Ante la grave situación económica que atraviesa Correos, con una previsión de déficit de 64 millones de euros en 2009 y 151 para 2010, con una reducción de la partida presupuestaria del 50%, con severos recortes presupuestarios del Servicio Postal Universal y ante el recorte de plantilla de más de 2.000 puestos de trabajo, iniciaremos una campaña de movilización”, señala María Ángeles Fontanillo, de CC.OO.
Estos sindicatos proponen 10 medidas para hacer viable el servicio postal: Que el Gobierno promueva la moratoria de la tercera Directiva Postal Europea, que designe a Correos como prestador preferente del Servicio Postal Universal, que en la nueva Ley Postal se establezcan “barreras de acceso” claras para evitar la entrada masiva de operadores privados al mercado postal, la derogación del “Decretazo” de Acceso a la Red Postal Pública y exigen establecer el sistema de financiación por Ley basado en la cobertura del Coste Neto del Servicio Postal Universal.
Además también piden al Gobierno que impulse un Plan Estratégico Plurianual a largo plazo que apueste por la diversificación, un acuerdo plurianual con avances salariales y medidas respecto al empleo y la formación, la salud laboral e igualdad y permisos. “El convenio colectivo está bloqueado desde hace dos años y muchos empleados de Correos se encuentran en una situación precaria”, indica Francisco Álvarez, de CGT.
Correos cuenta con unos 65.000 empleados en toda España, de los cuales unos 400 se encuentran aquí en La Rioja. De esos 2.000 puestos de trabajo perdidos en los dos últimos años, 16 han correspondido a trabajadores de esta región.
0