Los trabajadores de Dorwin ratifican el preacuerdo
Los trabajadores de Dorwin han ratificado esta mañana el preacuerdo alcanzado el pasado lunes entre el Comité y la empresa tras anunciar ésta su intención de trasladar la producción de la planta riojana. Según un comunicado enviado por UGT La Rioja, en concreto, el preacuerdo ha obtenido el visto bueno de 34 de los 38 trabajadores que han participado en la votación, ha recibido dos votos en contra y dos abstenciones.
El texto del acuerdo, que afecta a los 39 trabajadores de la planta de Agoncillo y otros 99 del centro de Esparreguera (Barcelona), se articula en torno prejubilaciones, a bajas incentivadas y movilidad geográfica voluntaria. Por un lado, prevé prejubilaciones para los trabajadores a partir de los 53 años y hasta el cumplimiento de los 63, con un 72% del salario bruto y una subida anual del 3% en las bases y del 2,5% en el complemento.
Por otro lado, para aquellos trabajadores que no reúnan los requisitos para el plan de prejubilaciones, el acuerdo establece una indemnización por la extinción de contrato equivalente a 45 días por año trabajado con un máximo de 45 mensualidades. En este sentido, la cantidad resultante no podrá ser menor a 15.000 euros. Además, los trabajadores percibirán una indemnización lineal de 1.000 euros.
Como compensación por traslado para los trabajadores que han optado por acogerse al mismo, la empresa abonará una cantidad individual de 15.000 euros para que el trabajador haga frente a todos los gastos derivados de su traslado.
Además, en el caso de los trabajadores del centro de Agoncillo que hayan consumido periodos de desempleo como consecuencia de la aplicación de expedientes de regulación de empleo, se les completará el periodo de desempleo a que tengan derecho como consecuencia de la extinción de sus contratos de trabajo, hasta alcanzar 24 meses de prestación.
MCA-UGT de La Rioja, que ha intervenido en el conflicto y la negociación desde su origen, considera que se trata del “mejor acuerdo posible dadas las circunstancias”, puesto que contempla prejubilaciones, movilidad geográfica voluntaria e importantes indemnizaciones. En cualquier caso, la Federación recuerda que “siempre ha luchado por el mantenimiento de los puestos de trabajo y se ha opuesto al cierre del centro”.
Además, la Federación insta a ser prudentes hasta la próxima votación de los trabajadores del centro de Esparreguera, que se producirá mañana. Si los trabajadores de esta planta también lo ratifican, éste se firmará el próximo lunes, 17 de diciembre, en Madrid.
0