Los tres rehenes de las FARC estarán el domingo en casa
Los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Clara Rojas (en la imagen), su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo estarán en sus casas a más tardar el domingo 30 de diciembre, aseguró el viceministro venezolano de Asuntos Exteriores para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz.
Sanz confirmó que la operación de entrega de estos tres rehenes se efectuará en territorio colombiano en las próximas 72 horas pero aseguró que desconoce el momento exacto del inicio de la misión humanitaria.
El viceministro indicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano está a la espera de que se complete la llegada de los delegados de los siete países que participarán en la misión humanitaria para partir hacia Villavicencio, en el departamento colombiano del Meta, desde donde se iniciará la operación.
Sanz añadió que el designado por el Gobierno de Colombia, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, probablemente irá directo a Villavicencio para esperar la caravana internacional que llegará en aviones identificados con el emblema de la Cruz Roja Internacional.
El funcionario venezolano dijo que en las próximas horas se espera la llegada a Caracas de los familiares de Clara Rojas y su hijo, así como de Consuelo González de Perdomo, y de los emisarios de Brasil, Marco Aurelio García y de Argentina, el ex presidente Néstor Kirchner.
Sanz aprovechó para felicitar a los familiares de los secuestrados por la inminente vuelta de éstos a sus hogares y mostró su convicción de que la operación será un éxito. “Nosotros somos un país amante de la paz y nos entristece mucho la situación de Colombia. Sin entrar a calificar de fondo el conflicto, creo que tanto los que están prisioneros en las cárceles colombianas como los que están secuestrados tienen el derecho de vivir en paz y tienen todo el derecho de regresar a su casa con su familia”, declaró.
“Este es el inicio de un proceso de paz en Colombia”, aseveró Sanz, quien pidió a quienes tienen familiares secuestrados que tengan paciencia. También indicó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue estando interesado en hablar con el secretariado de las FARC y en concreto con Raúl Reyes o con Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', según informa la prensa venezolana. “Nosotros estamos afectados por el conflicto en Colombia y estamos obligados a construir la paz, ese es el empeño del presidente”, expresó.
0