La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Loza presenta el anteproyecto de ley de Servicios Sociales

Rioja2

0

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha presentado esta mañana el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales, en un acto en el que han participado representantes municipales, trabajadoras sociales, directores de centros privados y centros dependientes de la Consejería de Servicios Sociales, el Consejo Riojano de Servicios Sociales, representantes de sindicatos, el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo, la Universidad de La Rioja, medios de comunicación y Federación Riojana de Municipios y Provincias representada en los diferentes Consejos Sectoriales.

El texto actualiza la anterior normativa y se adapta a los nuevos modelos de atención derivados de la nueva estructura de la sociedad. Se trata de una propuesta que permitirá una atención más personalizada y ajustada a las necesidades de cada individuo y la existencia de modelos de gestión basados en la calidad, donde las nuevas tecnologías adquieren un papel relevante porque otorgan mayor eficacia a la prestación de los servicios sociales.

El Gobierno de La Rioja ha decidido elaborar este anteproyecto por los cambios experimentados en el ámbito de los servicios sociales, motivados por factores demográficos como el crecimiento poblacional, el aumento de la inmigración y el envejecimiento, así como la violencia doméstica y de género o el aumento de las situaciones de dependencia, entre otros aspectos, proponiendo el reconocimiento del derecho subjetivo en los Servicios Sociales a todos los ciudadanos/as con carácter universal.

PROMOVER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS

El objeto básico del proyecto de Ley es “promover y garantizar, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Rioja, el derecho que tienen todos los ciudadanos a acceder a los servicios sociales”, considerados como “el cuarto pilar del Estado del Bienestar”. El proyecto establece la universalidad en los servicios y prestaciones en el marco de un sistema integral e integrado de responsabilidad pública, además de establecer los derechos y deberes de los usuarios y de los profesionales y crear la figura del profesional de referencia.

Para cumplir este objetivo, se establece el Sistema Público Riojano de Servicios Sociales, que se estructura en dos niveles de atención: los servicios sociales generales o comunitarios y los servicios sociales especializados. Además, como novedad, se establecen dos modalidades de atención dentro de ambos niveles: primaria y secundaria.

Entre otras novedades, se actualizan las definiciones de recursos, servicios y prestaciones, se crea el catálogo y la cartera de servicios y prestaciones del sistema, estableciendo una evaluación cuatrienal de la cartera.

El proyecto, además, distribuye las competencias en este ámbito entre el Gobierno y las entidades locales y planifica y estructura la acción en materia de Servicios Sociales a través de un Plan Estratégico cuatrienal, en el que se incluye un mapa de servicios sociales y su desarrollo mediante planes sectoriales.

Además de ordenar territorialmente el sistema, introduce importantes avances en el ámbito comunitario, con medidas como el aumento del ratio de trabajadores sociales; la creación de unidades específicas para infancia, familia y mujer e inclusión social; se establece la necesidad de dotar a las zonas básicas de personal de apoyo administrativo y se define un nuevo tipo de equipamiento: los centros básicos de Servicios Sociales.

Por otra parte, el proyecto apuesta por un sistema basado en la suficiencia financiera y solidaridad Interterritorial. Entre otras medidas se garantiza que los municipios con menor capacidad económica y de gestión puedan hacer efectivos los derechos de sus ciudadanos y se establece la participación de los usuarios en la financiación, garantizando que ninguna persona quede sin atención por falta de recursos económicos.

Respecto a la participación ciudadana en la planificación y evaluación de los servicios sociales, el nuevo texto normativo distingue cuatro formas: los procesos de participación promovidos por las Administraciones Públicas; la participación en el funcionamiento de los centros y servicios; la participación en el Consejo Riojano de Servicios Sociales, los Consejos Sectoriales y los Consejos Locales; y a través del voluntariado.

CALIDAD

El principio rector del nuevo sistema es la calidad y todas las políticas se orientan sobre cuatro ejes: el Sistema Riojano de Información de Servicios Sociales, con la creación de un expediente único y de la tarjeta de servicios sociales; la aplicación de un sistema de evaluación y mejora continua; el fomento de la investigación en materia de servicios sociales; y la formación de los profesionales del sector.

Además, el proyecto de ley, entre otros asuntos, reconoce el derecho a la iniciativa privada a participar en el Sistema Riojano de Servicios Sociales; establece un completo sistema de registro, autorización y acreditación e inspección de los servicios y centros de Servicios Sociales; así como especifica las infracciones y sanciones.

Etiquetas
stats