Mahmud Abbas exige la congelación de la construcción de asentamientos en Palestina
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, continúa negándose a reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu para reanudar el proceso de paz. La condición de Abbas es clara: que Israel congele completamente la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.
A menos de dos semanas de la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, momento escogido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para convocar a ambos líderes, Abbas insiste en estas condiciones para asistir a la que sería su primera reunión con el jefe del Ejecutivo israelí desde que éste tomó posesión el pasado marzo.
Tanto Washington como Tel Aviv se mantienen a la espera de negociar un acuerdo que establezca el cese temporal de la construcción de asentamientos. Ambos confían en que esta moratoria convenza a Abbas para que cambie de opinión y cumpla así con su cita en Nueva York.
Por el momento, Abbas ha enviado varios mensajes a autoridades estadounidenses, europeas e israelíes para comunicarles que no tiene intención de participar en el encuentro con Obama y Netanyahu.
Al parecer, el reciente anuncio por parte de Israel de permitir la construcción de 455 nuevas viviendas y el retraso en la moratoria, podrían ser las razones que han llevado a Abbas a rechazar por el momento esta reunión.
0