Malestar de la CEOE con la reforma de la negociación colectiva

Rioja2

0

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, presenta este jueves a las organizaciones sindicales la reforma de la negociación colectiva que aprobará este viernes el próximo Consejo de Ministros. El encuentro comenzará a las 10.00 horas de la mañana y acuden los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, respectivamente.

El ministro ya ha avanzado que el Gobierno aprobará una reforma “equilibrada”. El titular de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ya ha presentado el borrador a la patronal CEOE. EL rechazo frontal con el que la patronal ha recibido el borrador del gobierno para reformar la negociación colectiva que introducirá la nueva ley, dependen mucho de la voluntad de las partes para llevarlas a cabo.

Según denunció ayer el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la reforma según está planteada es “decepcionante y desequilibrada”. Tal y como ha añadido, no “resuelve problemas y no va en la dirección adecuada” ya que no se reflejan las medidas de flexibilidad laboral que son necesarias para crear un clima de confianza empresarial que pudiera ayudar a mejorar el empleo.

El Ejecutivo, entre otras cuestiones, ha decidido no aceptar la propuesta empresarial de eliminar la ultraactividad de losconvenios colectivos, es decir, el mantenimiento de sus cláusulas una vez cumplida su vigencia. En opinión de Rosell, donde más flaquea el texto elaborado por el Ministerio de Trabajo es en el tema de la flexibilidad interna, donde el Gobierno obliga a incluir en los convenios un porcentaje máximo y mínimo de la jornada de trabajo que se distribuye irregularmente a lo largo del año. Si no se pacta otra cosa, ese porcentaje será del 5%.

La cifra queda lejos de las pretensiones de la patronal, aunque incomoda a los sindicatos. Según ha señalado el líder de la patronal, el borrador se queda lejos de lo que ya habían logrado pactar con los sindicatos. También ha echado en falta que el borrador no recoge los avances en mutuas y sobre el absentismo laboral.

El Gobierno, ya que el PSOE no tiene mayoría en el Congreso, necesita el apoyo de otros grupos para sacar adelante la reforma. Sin embargo, los que hasta ahora habían sido los mejores socios parlamentarios del Ejecutivo, PNV y CiU, son en esta materia más cercanos a la CEOE, sobre todo por los nacionalistas catalanes, por lo que la patronal puede encontrar medios para introducir algunos cambios en la ley a través de enmiendas. Según se ha limitado a afirmar Rosell, desde la patronal confían en “hacer llegar” sus recomendaciones a los grupos parlamentarios sin citar a ninguno de ellos en concreto.

Etiquetas
stats