Malvinas, Honduras y Haití protagonizarán el encuentro

Rioja2

0

Cancún acoge hoy una nueva Cumbre del Grupo de Río, en la que se darán cita los mandatarios y representantes de los 34 países de América Latina y del Caribe. El encuentro que durará hasta el martes tiene entre sus objetivos estudiar la posibilidad de crear un organismo regional unificado que sirva de plataforma para el hemisferio sur del continente.

Esta iniciativa se presenta como uno de los grandes retos de la reunión. La creación de un mecanismo regional en el que quedarían agrupados todos los países del hemisferio sur del continente americano serviría “para ir en forma coordinada y con propuestas consensuadas regionalmente”, según indicó el subsecretario para América Latina y el Caribe del Ministerio de Exteriores de México, Salvador Beltrán del Río.

Dicha propuesta podría articularse a través de un nuevo órgano de integración regional que funcione como una entidad representativa de todo América Latina y el Caribe en los foros internacionales. Según la titular de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, esta institución podría constituirse como un mecanismo alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y sustituto del llamado Grupo de Río.

Pero la Cumbre del Grupo de Río también tendrá otros protagonistas. Los 34 países intentarán adoptar una postura conjunta sobre tres cuestiones claves para la región en la actualidad.. Por un lado está la disputa territorial de las Islas Malvinas entre Argentina y Reino Unido que ha aflorado de nuevo después de que Londres anunciara su intención de iniciar una exploración en una amplia zona marítima perteneciente al archipiélago y en la que se estima que existen importantes reservas de gas y petróleo, en este último caso cercana a los 60.000 millones de barriles.

Los mandatarios de América Latina y el Caribe procurarán emitir una resolución conjunta en apoyo de la postura argentina que el pasado jueves calificó de “agresión unilateral” las actividades iniciadas por las petroleras británicas e instó a las autoridades del país europeo a sentarse a la mesa de negociaciones para poner fin a la escalada diplomática desatada entre ambos países.

“Lo que estamos negociando es un proyecto de declaración, que todavía no se ha finiquitado, en la que los países del Grupo de Río llamarían nuevamente a una negociación directa, justa, sobre las islas Malvinas” declaró a la agencia ecuatoriana ANDES, el viceministro Ecuador, Lautaro Pozo.

Por otro lado se encuentra la cuestión de Honduras, quizás una de las más polémicas. Los países centroamericanos solicitarán al resto de participantes en la cumbre que se normalicen las relaciones con Honduras rotas tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Dichos Estados presionarán en la reunión para que los asistentes reconozcan definitivamente al gobierno de Porfirio Lobo después de que ya lo hicieran Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM).

Honduras no acudirá a la Cumbre del Grupo de Río

porque, según informó México como país anfitrión, la invitación no fue cursada para seguir el criterio de la OEA que expulsó el país centroamericano de la organización tras el golpe de Estado y que no ha reconocido al nuevo Ejecutivo.

Como no podía ser de otra manera, también estará presente en la reunión la cuestión de Haití.

Los países asistentes al encuentro tratarán de articular un mecanismo concreto para canalizar la ayuda regional a Haití después de que el pasado 12 de enero un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter devastara la isla y acabara con la vida de más de 200.000 haitianos.

El objetivo es que la ayuda humanitaria enviada por estos Estados llegue con la mayor celeridad y de la forma más directa a los miles de damnificados por el seísmo. Para ello se basarán en las alternativas aprobadas la semana pasada en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en Quito.

Más allá de las cuestiones que centrarán las discusiones de los presidentes regionales los encuentros bilaterales que mantendrán éstos de forma paralela a la cumbre serán el otro eje de una cita de la que se espera que se alcancen soluciones a los conflictos interestatales que mantienen países como Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Chile.

Etiquetas
stats