Manuel Vicent afirma que la “sobreinformación es la forma moderna de estar desinformado”
El escritor Manuel Vicent afirmó hoy que la “sobreinformación es ya la forma moderna de estar desinformado”. Vicent realizó estas manifestaciones a los medios de comunicación minutos antes de ofrecer la conferencia inaugural del seminario internacional 'Los periodistas como maestros del español', que hasta el próximo jueves se desarrollará en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla.
Un seminario que fue inaugurado por la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, y en el que también participaron, entre otros, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha.
El escritor aseguró que un periodista que sentado en la mesa de redacción “tarda diez segundos en elegir un adjetivo u otro, o una palabra u otro, ya es escritor; mientras que un escritor que le da igual escoger una palabra u otra, ni es escritor, ni es periodista”.
Vicent, en su conferencia, se refirió al periodismo, la literatura, así como el futuro de la profesión periodística ante los nuevo soportes tecnológicos.
Sobre este asunto profundizó el escritor “sobre la importancia que tiene el soporte en el pensamiento o el valor del verbo, así como si las palabras nuevas que se fabrican con el dedo pulgar, a través de los nuevos aparatos electrónicos, van a cambiar la sustancias de las cosas”.
El valenciano apuntó que el problema “es que las noticias se han convertido en mercancia, se compran; se venden; se gastan; se tiran a la basura; y se sobrecargan de imaginación hasta hacerlas volar como la alfombra mágica”.
Se preguntó el escritor sobre la “vulgarización del lenguaje”, destacando que “un idioma es un organismo vivo que se alimenta de todo lo que encuentra alrededor”, por lo que la lengua vulgar “es lo que habla la gente, si bien otra cosa es que esa forma de hablar exprese un pensamiento profundo”.
0