Martínez-Aldama se compromete a duplicar los recursos para Educación en La Rioja
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Francisco Martínez- Aldama, ha comunicado esta mañana en la Glorieta del Doctor Zubía de Logroño sus compromisos en materia educativa. Se compromete a desarrollar diez medidas que van desde un pacto por la educación o una apuesta decidida por la Universidad de La Rioja, por lo que el candidato socialista plantea aumentar el gasto en cada ejercio presupuestario con el horizonte de llegar al 5,5% del PIB, frente al 3,3,% actual.
Según ha comunicado esta mañana el candidato socialista, se compromete a trabajar desde el primer día de Gobierno en diez objetivos “básicos e irrenunciables”, en primer lugar plantea firmar un pacto por la educación, y quiere contar con todos los agentes: padres, profesores, instituciones, agentes sociales, universidad y partidos políticos.
También se compromete a combatir, “de forma contundente”, el fracaso escolar y el abandono temprano en La Rioja que se sitúa en el 38%; pretende también que, “todos los centros sostenidos con fondos públicos sean iguales en derechos y deberes”, al respecto ha destacado un sistema educativo con centros que cumplan sus obligaciones en sociedad, “sin discriminación alguna”.
Aldama también se compromete a apostar por la formación profesional. En ese sentido ha destacado el ejemplo de Aragón, “con una buena formación profesional, podremos de verdad, dar un cambio al modelo productivo riojano, y favorecer la creación de empleo”, por ello, “la empresa y el instituto tienen que estar más unidos que nunca”, ha asegurado.
En este apartado también se compromete con la Universidad de La Rioja, según el candidato la UR es la segunda universidad peor financiada del país, “me comprometo a financiar de manera estable y suficiente, y a mantener el máximo respeto a su autonomía con la convicción de que tiene que ser el centro de referencia de la investigación y el conocimiento”, ha dicho.
Además de comprometerse con la UR, se compromete también con la UNED que ha demostrado que “rentabiliza a la perfección los recursos escasos que tiene, y que debemos aumentar”, según ha asegurado. Con el Gobierno Socialista, ha asegurado, “La Rioja tendrá una buena red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años”, ha puesto de ejemplo el caso de Logroño que ha aumentado en esta Legislatura las plazas de 0 a 440, “Logroño será bien atendida y tendrá dinero del Gobierno de La Rioja para sus escuelas infantiles,porque es de justicia”, ha aseverado.
También apuesta por un reconocimiento del profesorado, “como motor esencial de la educación”, por el bilingüismo, “como objetivo prioritario”, fomentando, “grupos reducidos de alumnos que cuenten con todos los apoyos necesarios”. Además se compromete a “hacer todos los esfuerzos necesarios para aportar los medios que sean necesarios para que no falte en ninguna escuela, ni a ningún alumno, un medio informático para aprender más y mejor”, ha asegurado.
0