Más cara de lo que parece
En España se registran anualmente entre 0.9 y 1.8 millones de casos de rinosinusitis aguda. Teniendo en cuenta estas cifras, se calcula que el coste aproximado de la rinosinusitis aguda en España es de 700-1.400 millones de euros al año. Estos cálculos proceden del estudio PROSINUS, el primer estudio epidemiológico y prospectivo español que analiza el diagnóstico y manejo terapéutico de esta enfermedad y también el primero que ha evaluado específicamente el impacto socioeconómico de esta enfermedad en Europa y concretamente en nuestro medio.
Este estudio, en el que han participado más de 300 médicos especialistas y 1.860 pacientes, determina que el coste directo del tratamiento de un episodio de rinosinusitis (incluyendo las visitas médicas, los procedimientos diagnósticos y el coste de fármacos) es de 261 euros. El coste indirecto de un episodio de rinosinusitis (entre los que se incluyen el coste derivado del absentismo laboral o la pérdida de días de trabajo) es de 534 euros. En definitiva, el coste aproximado de un episodio de rinosinusitis aguda es de 795 euros.
Como principales conclusiones del estudio PROSINUS, como resume Joaquim Mullol, coordinador de la Unidad de Rinología. Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, “y Co-Chair de las guías internacionales EPOS, se pone de manifiesto que la rinosinusitis aguda es una condición patológica muy común en España que afecta tanto a mujeres como a hombres”.
Los síntomas de la enfermedad tienen una intensidad predominantemente moderada-severa, teniendo un notable impacto en la calidad de vida de los pacientes. Además, se revela que la radiografía simple de seno nasal está sobreutilizada tanto en las consultas de Medicina General como en las de Otorrinolaringología para diagnosticar la existencia de una rinosinusitis aguda. Los especialistas utilizan con menos frecuencia antibióticos y mucolíticos que los médicos generales para tratar esta enfermedad. En general, los pacientes están polimedicados y no siempre consiguen con el tratamiento pautado, la curación a las 4 semanas.
Durante las primeras cuatro semanas de tratamiento se curan el 82,8% de los pacientes con rinosinusitis aguda, “una tasa que se eleva significativamente cuando se utiliza el extracto de cyclamen europeum tanto en monoterapia como en adición a cualquier otro tratamiento estándar”, informa el Dr. Mullol.
La tasa de curación global de todos los tratamientos es únicamente del 81% cuando no se incluye el extracto de ciclamen entre los recursos terapéuticos utilizados y asciende hasta el 86% cuando se utiliza este producto natural; como subraya Mullol, “la tasa de curación asciende un 5% con el extracto de cyclamen europeum, estableciéndose diferencias estadísticamente significativas”. La prolongación media del tratamiento es de 13,7 días.
Según estos datos, y siempre teniendo en cuenta que proceden de un estudio epidemiológico, la adición de antibióticos no aporta un beneficio añadido, ya que no incrementa la tasa de curación a las 4 semanas en pacientes con rinosinusitis aguda en comparación con la monoterapia con este agente natural.
Los últimos datos obtenidos de este estudio han sido recientemente presentados en el XXII Congreso de la Sociedad Europea de Rinología/XXVII Symposium Internacional de Infección y Alergia Nasal, que ha reunido a cerca de 2.000 expertos en Creta.
0