Más de 13 millones de espectadores siguieron el debate Zapatero-Rajoy
El debate entre los dos candidatos de PSOE y PP a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy respectivamente, consiguió ayer una audiencia media de 13.043.000 espectadores y una cuota de pantalla del 59,1 por ciento, situándose de esta manera como la cuarta emisión más vista de los últimos quince años (las audiencias comenzaron a medirse en 1992), según datos de TNSofres recogidos por Europa Press.
Más de 29 televisiones emitieron la señal institucional realizada por el equipo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Así, TVE1, Cuatro y La Sexta, entre las generalistas; Telemadrid, Televisión de Galicia, Televisión de Asturias, Canal 9, IB3 y Televisión de Castilla- La Mancha (entre las televisiones que pertenecen a FORTA), además de Televisión de Extremadura y Televisión Castilla-León, ofrecieron a sus espectadores este primer 'cara a cara' moderado por el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal. La señal también fue recogida por diversos canales de TDT y televisiones locales.
En total, más de 22,5 millones de ciudadanos estuvieron en algún momento pendientes de este debate, que comenzó a las 22.07 horas y terminó a las 23.52 horas. El minuto más visto se produjo a las 22.38 horas, con 15.081.000 espectadores y una cuota de pantalla del 65,2 por ciento, momento en el que se hablaba sobre la inmigración y la educación.
POR CADENAS
TVE1 fue la cadena generalista escogida por un mayor número de ciudadanos para seguir esta 'batalla dialéctica'. Así, 8.036.000 millones de personas se conectaron ayer a TVE1 durante el debate, registrando una cuota de pantalla del 36,4 por ciento (61,7 por ciento sobre el total del 'cara a cara').
Por su parte, Cuatro fue vista en esa franja horaria por 2.360.000 espectadores y registró un 'share' del 10,7 por ciento. La Sexta fue seguida durante la hora y 45 minutos de duración del 'cara a cara' por 1.335.000 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 6 por ciento.
Mientras tanto, las televisiones pertencientes a la FORTA aportaron otros 882.000 espectadores más al cómputo global. En esta apartado, Telemadrid fue la principal opción para un total de 388.000 individuos; Televisión de Galicia fidelizó a 153.000; Televisión de Asturias a 29.000; Canal 9 a 186.000; IB3 Televisió a 11.000; 7R Murcia a 17.000; Canal Extremadura a 37.000 y Castilla La Mancha TV a 61.000.
ENTRE LAS EMISIONES MÁS VISTAS
La audiencia media lograda por todas las cadenas de televisión que emitieron el debate entre Zapatero y Rajoy situó a esta emisión en el puesto número cuatro de los programas más vistos en la historia de la televisión.
Esta clasificación catódica está encabezada por TVE1 y su especial 'Eurovisión: ha llegado el momento' emitido el 25 de mayo de 2002. En aquella ocasión, Rosa logró acaparar la atención de 14.380.000 espectadores (el 85,2 por ciento de 'share') durante la votación del festival celebrado en Tallín, en el que su tema 'Europe's living a celebration' obtuvo el séptimo puesto.
Los eventos deportivos, y en particular el fútbol, copan las primeras posiciones de este ránking. Así, los penalties que decidieron el ganador del partido de 'Champions League' Valencia-Bayern de Munich, emitido por TVE1, contó con una audiencia de 13.630.000 espectadores y una cuota de pantalla del 68,8 por ciento.
El programa especial posterior a la consecución de la séptima Copa de Europa del Real Madrid, también en la cadena estatal, ocupa la tercera posición. Esta emisión contó con una audiencia de 13.234.000 espectadores y un 'share' del 67,5 por ciento.
Entre los 100 primeros programas también aparecen los últimos capítulos de las series de televisión 'Farmacia de Guardia' y 'Médico de Familia' (puestos 15 y 23, respectivamente); el programa especial 'Que te den concurso' protagonizado por 'Martes y Trece' (puesto 33); 'realities' como 'Gran Hermano' (puesto 46) o concursos como 'Un, dos tres' (puesto 95).
GONZÁLEZ-AZNAR
El debate entre Rajoy y Zapatero superó las audiencias registradas por Antena 3 y Telecinco durante la emisión en 1993 de los 'cara a cara' entre José María Aznar y Felipe González.
Así, estos dos debates fueron seguidos hace quince años por una media de 9,625,000 espectadores y una cuota de pantalla del 61,8 por ciento en Antena 3. Además, más de 15 millones y medio de españoles sintonizaron al menos un minuto con esta emisión que abrió el fuego entre los dos aspirantes a presidentes del Gobierno. El programa se sitúa en el puesto 56 del citado ránking.
Siete días después, el segundo debate en Telecinco con los mismos protagonistas registró un 75,3 por ciento de cuota de pantalla con un seguimiento medio de 10,526,000 espectadores y más de 18 millones de contactos. Este 'cara a cara' ocupa la 32ª posición entre las emisiones más vistas de la historia de la televisión.
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