Más de 150 efectivos siguen tratando de sofocar el incendio de Posadas en Ezcaray
A primera hora de la tarde de este viernes, más de 150 efectivos continuaban trabajando en el incendio de Posadas, tal y como ha informado el alcalde de la localidad, Diego Bengoa, a través de su cuenta de twitter. Además, y según el primer edil en un 'tuit' anterior, el fuego ha ido avanzando hasta comenzar a afectar al pinar situado en la parte alta del matorral.
Además, y según informa el Gobierno regional, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han unido esta tarde al dispositivo de extinción del incendio forestal que se declaró ayer por la noche en la aldea de Posadas, en Ezcaray, y donde han venido trabajando de forma coordinada efectivos del Gobierno de La Rioja (Dirección Medio Natural, CEIS Rioja y Protección Civil), Ministerio de Agricultura y la Guardia Civil. Los trabajos se prolongarán durante toda la noche.
El incendio originado en un barranco situado al oeste de la aldea de Posadas continua activo y ha alcanzado una zona próxima de pinar, lo que ha obligado a intensificar las labores de extinción y reforzar el operativo. En este sentido, se ha requerido la colaboración de la UME que incorporará al dispositivo 117 efectivos, distribuidos en tres grupos dotados de 6 autobombas y dos vehículos nodrizas cada uno.
Por otro lado, desde el Gobierno de Aragón también se ha desplazado un helicóptero a la zona del siniestro, que se une a los medios materiales (aéreos y terrestres) que se encuentran trabajando en la zona y seguirán haciéndolo sin interrupción durante toda la noche.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, se han desplazado este mediodía, acompañados por el director de Medio Natural, Miguel Urbiola, y el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, hasta el Puesto de Mando Avanzado habilitado desde donde han podido realizar un seguimiento del incendio y analizar con los técnicos el desarrollo del operativo.
Más de 150 personas y una treintena de medios técnicos forman parte de un dispositivo que está integrado por 15 Agentes Forestales y la totalidad de Retenes de La Rioja, dos técnicos directores de extinción, tres grupos de acción de la UME, el helicóptero con helibalde y cuadrilla (CARIF), con capataz y un técnico, cuatro bulldozers, cuatro autobombas, un camión pesado de rescate, un camión cisterna de bomberos, y un helicóptero desde Zaragoza.
También se encuentran en la zona los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA), consistentes en un avión anfibio, un helicóptero bombardero, la BRIF de Daroca y el avión de coordinación (ACO).
Por su parte, Protección Civil ha desplazado a Posadas el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y se encarga de la logística de abastecimiento de agua y víveres para el personal de tierra. Además, Agentes de la Guardia Civil colaboran en las labores de control de tráfico en los accesos a la zona del siniestro.
(Algunas de las imágenes son de @AT_Brif)
0