Más de 90 organizaciones benéficas de Hamás en Cisjordania, desmanteladas
La Autoridad Palestina, liderada por la facción Al Fatá, ha desmantelado más de 90 organizaciones benéficas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Cisjordania y ha congelado sus cuentas bancarias, según informaron fuentes oficiales. El portavoz del Gobierno palestino, Riad Malki, calificó los 92 grupos benéficos de “imperio financiero” de Hamás y dijo que los comités fueron cerrados de forma discreta hace dos semanas.
Los comités están formados por destacados líderes locales y religiosos que están bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Religiosos. Se dedican a recaudar dinero y distribuirlo entre la gente pobre, normalmente durante las festividades religiosas. Los musulmanes celebran el día sagrado de Eid al Adha a finales de diciembre.
Malki aseguró que los comités fueron infiltrados por activistas de Hamás en los años previos al Gobierno de Al Fatá. “Transformaron los comités benéficos en imperios financieros que sirviesen a sus fines y actividades políticas”, explicó. Sin embargo, se negó a precisar cuánto dinero ha sido congelado, que pasará a pertenecer a once nuevos comités creados por el Ejecutivo.
El Gobierno del presidente palestino, Mahmud Abbas, ha detenido a docenas de activistas de Hamás en Cisjordania y hace tres meses cerró más de 100 organizaciones benéficas controladas por miembros de la facción rival.
0