Más de dos centenares de personas trabajan en elaborar el Plan de I+D+i
Un total de 212 personas participan en los doce grupos de trabajo sectoriales y horizontales para la elaboración del III Plan riojano de I+D+i, según indicó este miércoles el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro. Se trata de personas vinculadas al sector empresarial, sindicatos, Universidad, Colegios profesionales, Centros Tecnológicos y Administración, entre otros.
Erro recordó que el III Plan de I+D+i pretende “implantar la cultura innovadora en toda la sociedad riojana además de apostar por las personas como motor de la innovación”. En este sentido destacó la “alta participación” en la segunda fase del Plan. Según informó, la primera fase, denominada de diagnóstico y valoración finalizó en enero; la segunda, de participación, se extiende hasta marzo; la tercera, de validación, durará hasta mayo; y la cuarta y última, de aprobación, se desarrollará hasta junio.
Erro indicó que el Gobierno de La Rioja “refuerza” con estos doce grupos la participación de todos los agentes implicados en la innovación, como son el sector académico-empresa-administración, para “interiorizar la I+D+i en todos los ámbitos de la sociedad”.
LÍNEAS PRIORITARIAS
Javier Erro precisó que sus principales objetivos han sido “determinar las líneas prioritarias de actuación en materia de I+D+i y de transferencia de tecnología así como establecer nuevos planteamientos que permitan orientar los mecanismos de transferencia de tecnología”.
A continuación, el consejero de Innovación desgranó las líneas estratégicas, derivadas de las Mesas de Trabajo, entre las que destacó la “articulación y coordinación del sistema riojano de I+D+I”; “priorizar el papel de las personas como motor de la Innovación”; buscar el “apoyo a la Universidad como generadora de conocimiento y talentos”; y “desarrollar e impulsar” la red de centros tecnológicos “como soporte de la I+D+I en el sector empresarial”.
También abogó por “mejorar la competitividad en el sector empresarial riojano fomentando las nuevas tecnologías emergentes”; el “acercamiento de La Rioja al sistema nacional e internacional de I+D+I fomentando la cooperación e internacionalización en la I+D+i riojana”; y los “nuevos Modelos de Financiación de la I+D+i”.
Erro además precisó las líneas estratégicas de actuación de cada Mesa. En el caso de la de calzado y materiales, destacó el “desarrollo de materiales funcionales y respetuosos con el medio ambiente o la utilización de sistemas de fabricación y de logística flexibles”. Por su parte, en la de la energía, cambio climático, agua, territorio y medioambiente, priorizan “la Investigación en Energías y la Sostenibilidad y cambio climático; valorización de residuos: reutilización de los mismos y aprovechamiento para la fabricación de otros productos; eficiencia energética y ecodiseño en los procesos
En agricultura y alimentación, resaltó el “fomento del equilibrio entre productividad y sostenibilidad medioambiental y el impulso de los alimentos funcionales y nuevas técnicas que preserven la calidad y la seguridad alimentaria”.
Por su parte en las tecnologías de la información y la comunicación destacó los sensores y monitorización remota de procesos productivos; fiabilidad, calidad y estandarización en los sistemas software; Optimización y automatización avanzada del diseño, producción y distribución. Sistemas de fabricación inteligentes y robotizados“
En nanotecnología, nuevos materiales y nuevos procesos industriales, apostó por “la aplicación de la nanotecnología a los sectores industriales tradicionales; nuevos materiales ligeros: Metales y aleaciones ligeras y Nuevos plásticos funcionales”
En la mesa de biotecnología, se debatieron como principales líneas la creación de empresas riojanas de servicios biotecnológicos, mientras que en Administración- Universidad- Empresa destacó la “transferencia de Tecnología a las empresas, transnacionalidad de proyectos”.
Los documentos generados en los distintos grupos de trabajo se integrarán en la estructura que se desarrolle del nuevo Plan Riojano de I+D+I que estará alineada con las estrategias nacionales y comunitarias de I+D+I. Otra de las aportaciones novedosas del Plan Riojano de I+D+i 2008-2011, explicó Erro, es la participación por parte de la sociedad riojana en general, a través de distintos mecanismos encuesta vía Web, SMS. De forma que el Plan Regional de I+D+i sean el Plan de toda la Sociedad Riojana.
Finalmente, recordó que el Plan pretende conseguir para el año 2011 una inversión final de 1.000 millones de euros a la I+D+i, entre participación pública (400 millones de euros) y participación privada (600 millones de euros). Además, se quiere elevar a 1.000 el número de empresas innovadoras.
0