Más de un tercio de las bajas laborales se deben a males músculo esqueléticos
La subdirectora general del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL), Rosario Cuartero, ha informado de que un 33% de los accidentes de trabajo que se registran en La Rioja tienen como origen y causa los trastornos músculo esqueléticos y registran más de una tercera parte de las bajas laborales.
Cuartero ha ofrecido este dato en una conferencia de prensa en la que ha presentado las actuaciones previstas por el Gobierno riojano para prevenir estos trastornos relacionados con el trabajo y que son lesiones que afectan al aparato locomotor. Según Cuartero, a pesar de que estos trastornos tienen la calificación de leves en la declaración de los partes de accidentes de trabajo, se han incrementado y han pasado de representar el 31% -2.148- 2006 al 33% de enero a septiembre de 2007.
El Gobierno de La Rioja considera -ha detallado Cuartero- que el elevado número de estos trastornos, su coste humano, social y económico, obliga a tenerlos siempre presentes, con carácter preferente, en los diferentes programas preventivos. La duración media de las bajas laborales por estos trastornos, ha detallado Cuartero, es de 15 días y su coste económico supera los 700 euros.
Por sexos, un 74% de estos trastornos lo sufren los hombres y, por edades, en su mayoría, entre 30 y 39 años. Por actividad, más del 40% de estos trastornos se produce en la industria manufacturera, seguido de la construcción, con el 22%; y el resto, servicios, en especial las actividades vinculadas a la sanidad, veterinaria y trabajo con la tercera edad. El 47% de estos trastornos se producen en la espalda y, en especial, en el cuello.
Por ocupaciones, la mayoría de los trastornos se produce en peones de la industria manufacturera. Los meses de mayor incidencia son marzo y julio y los días de mayor grado de declaración de estos trastornos, en concepto de baja, los lunes, con el 26%.
El Instituto Riojano de Salud Laboral ha organizado una jornada el próximo día 9 con el objetivo de concienciar a las empresas y trabajadores de la importancia de la ergonomía y psicosociología en la prevención de estos trastornos. Además, a partir del 5 de noviembre, y durante una semana, permanecerá instalado en el IRSAL el “Sistema Óptico de Análisis de Movimiento”, por el que se prevé que pasen unas 500 personas.
0