Más medios y coordinación contra la violencia machista
CCOO de La Rioja reclamó una mejora de los mecanismos de “coordinación, colaboración y actuación” de los organismos, administraciones públicas y profesionales de los distintos ámbitos, competentes y responsables en la detección, atención y tratamiento de las situaciones de violencia y para “garantizar la integridad y seguridad personal de las víctimas de violencia de género, o en riesgo de serlo”, según indicó hoy la secretaria de Mujer del sindicato en La Rioja, Mari Mar Pastor.
Además pidió “mayor dotación presupuestaria” para “erradicar” la violencia contra la mujeres. La secretaria de Mujer del sindicato realizó estas manifestaciones en la Concha del Espolón de Logroño, donde CCOO colocó 69 máscaras, que simbolizan “a las 69 mujeres muertas a lo largo del año” por la violencia machista. Un acto que se enmarca en el 'Día Internacional contra la Violencia de Género'.
Una jornada, que CCOO de La Rioja conmemora bajo el lema 'Por la igualdad real'. Además de la colocación de las máscaras, el sindicato repartió entre los logroñeses el manifiesto 'Ni una mas!, en el que se solicita “avanzar en la difusión y aplicación de medidas de sensibilización y formación en violencia de género para profesionales de los distintos ámbitos judicial y policial, así como las dirigidas al sistema educativo, sanitario, publicidad y medios de comunicación, que favorezcan el cambio cultural, la acción preventiva y el tratamiento de las mujeres víctimas de violencia”.
En el manifiesto, CCOO muestra su “repulsa” y critica la “persistencia de una de las manifestaciones más virulentas de la discriminación por razón de sexo: la violencia contra las mujeres”. Ante ello, el sindicato asumió el compromiso y la responsabilidad social de “trabajar conjuntamente con los poderes públicos y las distintas organizaciones sociales, en la visualización y eliminación de la violencia contra las mujeres, un problema social vinculado a las desventajas estructurales y a la discriminación que sufren las mujeres en las distintas sociedades”.
Como medidas concretas, el sindicato se comprometió a “garantizar en el ámbito de la negociación colectiva, la difusión y posible mejora de los derechos laborales, sociales y económicos establecidos en la Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, impulsados y recogidos en los Acuerdos de Negociación Colectiva ANC 2007, así como a favorecer y promover el empleo de mujeres víctimas de violencia de género”.
También “a contribuir a la eliminación de la violencia de género en los lugares de trabajo, haciendo efectivos los derechos recogidos en la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombre”.
Finalmente, CCOO asumió el compromiso de “desarrollar en el ámbito de la acción sindical, campañas divulgativas, de formación y sensibilización, sobre los distintos tipos de violencia, para mejorar la atención, desde los servicios públicos a personas víctimas de violencia de género”.
0