La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Medio Ambiente espera firmar un protocolo con La Rioja para las aguas residuales

0

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, esperó hoy firmar “de forma inminente” protocolos con Cantabria, Ceuta, Melilla y La Rioja para el tratamiento de las aguas residuales.

Morén confirmó que, en dos o tres meses, todas las comunidades autónomas se habrán comprometido con las aguas residuales, es decir, habrán firmado una serie de protocolos o convenios en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, con el objetivo de alcanzar el buen estado ecológico que la Directiva Marco del Agua exige para el año 2015.

Así, tras una sesión celebrada en el pabellón de España en el V Foro Mundial del Agua, Morén explicó que por el momento ya hay firmados acuerdos bilaterales para su desarrollo con Asturias, Aragón, Galicia y Baleares. Después, vendrán Cantabria, Ceuta, Melilla y La Rioja. En cuanto al resto de comunidades, indicó que “están finalizando sus proyectos y lo harán en los próximos meses”.

Este plan da respuesta tanto a los objetivos no alcanzados por el anterior plan de calidad de las aguas, como a las nuevas necesidades planteadas por la directiva marco del agua. Además, forma parte de un conjunto de medidas que persiguen el cumplimiento de la directiva 91/271/CEE. La inversión total prevista del plan es de más de 19.000 millones de euros, de los cuales el MARM aporta casi un tercio de esta cantidad.

El Gobierno, a través de este plan, colabora con las administraciones territoriales en el desarrollo de actuaciones que son competencia de las mismas para garantizar el cumplimiento en plazos y condiciones de las exigencias derivadas de las directivas europeas.

“Es muy importante conocer qué es la depuración de las aguas, su reutilización. Es necesaria una mayor calidad e información. Además, hay que pensar que depurar las aguas tiene un coste, un canon de saneamiento que se paga a nivel municipal”, señaló Morén.

Por otro lado, indicó que para “finales de año o quizás el año que viene” estarán finalizados todos los nuevos planes de cuenca y puntualizó que los actuales se encuentran funcionando en paralelo, aunque cada uno con sus respectivas particularidades. “Hay algunos en los que es necesaria una coordinación con aguas costeras. En otros, en otras cuestiones. Pero, al fin y al cabo, este año serán preparados, consultados y publicados”, concluyó.

Etiquetas
stats