Mejor llegar por tierra
El envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza continúa estando en el punto de mira internacional desde que el pasado mes de mayo el Ejército israelí atacara a la conocida como Flotilla de la Libertad. Desde esa fecha se han producido nuevos intentos para hacer llegar ayuda humanitaria por vía marítima, algo a lo que el gobierno de Israel se opone enérgicamente.
Esta crisis que hace peligrar la supervivencia de la población que vive en Gaza, cuya mayoría sobrevive gracias a la ayuda externa, parece estar lejos de finalizar.
Por este motivo, Naciones Unidas ha recomendado que no se empleen rutas marítimas para enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que en su lugar se recurra a los más habituales trayectos por tierra para entregar cualquier tipo de ayuda, en especial en este momento en el que palestinos e israelíes están inmersos en conversaciones para aproximar posturas.
“Hay rutas establecidas para enviar productos a Gaza por tierra. Es la forma correcta de mandar ayuda a los residentes de la Franja”, indicó el portavoz de Naciones Unidas, Martin Narinski.
“Preferimos que cualquier ayuda adicional se envíe por tierra, en especial durante estos momentos sensibles con las conversaciones de proximidad tan recientes”, añadió en declaraciones recogidas por la Web oficial del Ejército israelí.
El portavoz responde así también a la última misiva de la embajadora israelí ante Naciones Unidas, Gabriela Shalev, en la que se refiere a la nueva flotilla humanitaria con destino a Gaza desde Líbano para romper el bloqueo marítimo que Israel ha impuesto sobre la Franja.
En su carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, Shalev recuerda que “Israel mantiene su derecho, basado en la ley internacional, de emplear cualquier medio disponible para impedir que los barcos rompan el bloqueo marítimo”, indicó. “Más aún, no nos podemos olvidar de la posibilidad de que los barcos lleven armas o transporten pasajeros con intenciones de provocar un enfrentamiento”, agregó.
0