Menos de cinco millones de parados en 2009
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, asegura que está en condiciones de afirmar que en 2009 España no llegará a los cinco millones de parados. Salgado argumenta este pronóstico después de apreciar una pequeña inflexión entre finales de abril y primeros de mayo, con indicios positivos como el descenso por primera vez de la morosidad de las cajas, una desaceleración en el incremento del paro o una mejora en la confianza de consumidores.
En una entrevista a 'La Vanguardia', Salgado constató que todo indica que lo peor fue el primer trimestre, aunque reconoció que esto no quiere decir que la recuperación sea aún una realidad. “Para empezar a crecer, lo primero es no continuar cayendo, y esto es lo que creemos que está empezando a suceder”.
Preguntada por la reforma laboral, Salgado afirmó que “sí la habrá” y recordó que buscará el acuerdo entre sindicatos y empresarios. No obstante, hizo hincapié que la reforma el mercado de trabajo no es la más importante. “Ahora lo fundamental es evitar caer en tentaciones proteccionistas que impidan avanzar en una economía más abierta”. Para la ministra, la reforma estructural más importante será la transposición “ambiciosa” de la directiva de servicios porque implica a tres niveles de la administración y se modificarán 40 leyes y 500 decretos.
0