Mesquida aclara que la alerta implica “protección especial” a sedes de partidos y actos electorales

0

El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó que el Nivel 3 de alerta antiterrorista que ha activado el Ministerio del Interior con motivo del inicio de la campaña electoral incluirá “una protección especial a las sedes de partidos políticos, coaliciones y también en todos los actos que los partidos organicen”.

“Tenemos un nivel de alerta muy elevado, que es el 2, y siempre que se produce la cercanía de unas elecciones se activa habitualmente el nivel de alerta 3, que supone una participación de las Fuerzas Armadas en la vigilacia de infraestrucrturas ade transportes y de grandes centros de comunicaciones”, dijo hoy Mesquida.

Consultado por la capacidad “operativa” de ETA en la actualidad, el director de Policía y Guardia Civil abogó por no “minimizar” ésta, al tiempo que destacó que “hoy el Estado es más fuerte”. “Tenemos más efectivos, mejor preparados. Ha sido una legislatura donde la lucha contra ETA ha sido uno de los elementos fundamentales. Ahí están los cerca de 390 personas detenidas, los 140 practicantes de violencia callejera que no se han terminado integrando en ETA y una colaboración y cooperación con Francia muy reforzada”.

Según informó esta mañana Interior, los planes puestos en marcha prevén un incremento de la seguridad y la protección de los acontecimientos relacionados con el proceso electoral, las sedes de los partidos políticos, los lugares donde se realicen actos públicos y los colegios electorales.

El máximo nivel de alerta implica la total movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para vigilar y proteger los lugares de alta concentración de personas así como los objetivos estratégicos imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana. Entre estos lugares se encuentran las grandes superficies comerciales, las grandes infraestructuras de transportes, los acontecimientos deportivos y las áreas o edificios emblemáticos de las ciudades en las que puede darse una afluencia masiva de personas.

Entre los objetivos estratégicos, los que se consideran más importantes son los relacionados con el sector energético y las comunicaciones.

Las Fuerzas Armadas realizarán tareas de apoyo en la vigilancia y protección de las grandes infraestructuras de transportes, de los objetivos estratégicos y del espacio aéreo.

Etiquetas
stats