Mohammed VI apuesta por una “asociación privilegiada”
El Rey de Marruecos, Mohammed VI ha enviado un mensaje a la Cumbre UE-Marruecos que se ha celebrado en Granada durante este fin de semana. El monarca magrebí reafirma así el compromiso europeísta de su país y aboga por avanzar hacia “una asociación privilegiada” con la organización internacional.
En su mensaje, Mohammed VI se congratula del Estatuto avanzado
alcanzado con la UE, pero afirma que hay que dar pasos hacia una asociación privilegiada “de alcance jurídico, institucional y contractual”.
“Ese modelo precursor de acercamiento entre las dos partes se reflejaría además positivamente a escala regional”, señala el monarca.
Además, el rey marroquí habla de la inmigración y apela a “ayudar a las poblaciones inmigradas a encontrar un equilibrio identitario [...] Nuestro objetivo es convertir a las comunidades de inmigrantes en agentes de promoción de los intercambios”.
Mohammed VI también se pronunció sobre la situación del Sáhara Occidental
e invitó a las otras partes “a fin de responder a las llamadas del Consejo de Seguridad y de emprender el camino de un arreglo político del diferendo artificial en torno a su integridad territorial sobre la base de la Iniciativa marroquí de otorgar a la región del Sáhara una amplia autonomía en el marco de la soberanía del Reino [de Marruecos] y de su integridad nacional y territorial”.
El monarca alauí reiteró el compromiso de su país a favor de “un relanzamiento serio y digno de credibilidad, la construcción del Magreb y de la identificación de un futuro común, fundado sobre el respeto de la soberanía de los Estados, de su integridad territorial y de las reglas de la buena vecindad”.
En cuanto al encuentro entre los Veintisiete y su país, el rey afirmó que “la señal de buen augurio de que la Cumbre UE-Marruecos, primera de su índole, se celebre en la ciudad monumental de Granada, símbolo y testimonio de la simbiosis histórica, cultural y humana de las dos riberas del Mediterráneo”.
Por otro lado, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la Cumbre Empresarial UE-Marruecos, previa a la reunión de los líderes políticos, lanzó un llamamiento a las empresas para que sean ellas las que “protagonicen” el desarrollo de la relación con el país magrebí.
“Nuestro trabajo, el de los gobiernos, es el de garantizar que el clima político y diplomático sea el más adecuado para que las relaciones se enriquezcan. Pero son ustedes, las empresas de ambos lados del Mediterráneo, las que han de protagonizar su impulso”, dijo Rodríguez Zapatero antes de manifestar que los responsables políticos “sabrán respaldar” ese esfuerzo.
Más allá de los beneficios para la Unión Europea y Marruecos, el mandatario español señaló que con “esta vinculación mostramos un buen ejemplo de cooperación para el resto de los países norteafricanos”.
Además, el presidente insistió en que el Estatuto avanzado, adoptado en octubre de 2008, permitirá ensanchar las posibilidades de esta asociación estratégica. Porque “si hay sectores tradicionales, como el textil, el agrícola, el alimentario, o el minero, donde las relaciones ya son estrechas, la modernización y el desarrollo de Marruecos está abriendo nuevas oportunidades a la colaboración en otros sectores”.
Los empresarios, en una declaración, habían pedido previamente a los jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen en Granada mejoras para el transporte, sobre todo el marítimo, integración y desarrollo diversificado del mercado energético y mejor disponibilidad por parte de las instituciones financieras.
0