Mombiela dice que “Rioja seguirá en la cumbre” tras la reforma de la OCM
El director general de Agricultura, Francisco Mombiela, aseguró hoy que Rioja “seguirá en la cumbre”, tras la última reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino, “si sigue haciendo lo que está haciendo”.
Mombiela celebró un encuentro con agricultores de La Rioja en una bodega del casco antiguo de Logroño, acompañado de los candidatos al Congreso y al Senado por el PSOE de esta comunidad.
Allí quiso tranquilizar a estos trabajadores ya que, afirmó, el PP está “politizando” el tema de la reforma de la OCM porque “la única diferencia que tiene con la del 2003 es que aquella la negoció el PP y esta el PSOE”.
“Estáis donde estáis”, dijo, “porque habéis logrado que todos los segmentos, producción y comercialización, actúen en la misma dirección”. Bajo este contexto, y con una OCM que “orienta recursos a la productividad”, Rioja, afirmó, “seguirá en la cumbre si continúa así”.
El director general explicó que, en la negociación, entraban en juego los intereses de 27 países, en los que el número de hectáreas no era determinante para la “importancia social”, y, además, dentro de España, había diecisiete autonomías con “intereses a veces contrarios”.
Bajo este contexto, la OCM resultante “como todas las cosas que hacemos pudo haber sido mejor”. Sin embargo, subrayó, “es mejor que la anterior, sobre todo, claramente para Rioja” porque la OCM pasará de “dedicar esfuerzos a excedentes a dedicarlos a la comercialización”.
El director general zanjó pronto el debate de la liberalización porque, dijo, “no existe”, ya que “esta OCM no liberaliza las plantaciones; simplemente la anterior las prohibía hasta 2010 y ésta amplía la prohibición hasta 2018”.
Mombiela invitó a pensar lo que puede ocurrir en diez años, lo que puede cambiar la denominación en diez años, y explicó que “una ley no puede prohibir de por vida”. “Diez años jurídicamente es una eternidad”, aseguró.
Añadió que la reforma, además, “simplifica la terminología” de los vinos, reduciéndola a “denominación, indicación geográfica o simplemente vino”; e introduce nuevas medidas de promoción para toda la cadena productiva.
El responsable del Ministerio les señaló a los agricultores presentes que “el mercado de Rioja es uno de los mejor regulados del mundo”.
Concluyó señalando que esta OCM es “un gran instrumento de futuro” y, ahora, “necesita de un buen conductor”. “Y esto depende de vosotros”, les dijo.
0