Moratinos cree que Obama se involucrará “inmediatamente” en el conflicto de Gaza

0

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy que la nueva administración estadounidense que a partir de mañana encabezará Barack Obama tras tomar posesión se involucrará “inmediatamente” en la resolución de la crisis de Oriente Próximo, aunque dijo que en la actualidad, “sin los Estados Unidos no hay solución, pero sólo con ellos tampoco”.

“Si la nueva administración Obama llega con una concepción de la época Clinton se equivoca”, diagnosticó Moratinos durante su intervención en el foro Tribuna Barcelona, puesto que en la actualidad han aparecido nuevos actores, como estados emergentes -entre los que citó Brasil y China- y la Unión Europea tiene cada vez más peso.

“El papel de la Unión Europea (UE) y otros actores es fundamental”, lo que no ocurría en los años noventa, cuando a finales de su mandato, el entonces presidente de los EE.UU., Bill Clinton, apostó fuertemente por el plan de paz entre el Estado de Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

“Los israelíes saben que Europa es decisiva para convencer al mundo moderado musulmán” en la resolución del conflicto, consideró Moratinos, quien destacó la importancia creciente de la UE como actor internacional. En este sentido, resaltó que el conflicto entre Georgia y la Federación Rusa del verano no lo resolvió “ni la OTAN ni los EE.UU. sino la UE”.

Para Moratinos, “no se trata únicamente de negociar bilateralmente”, puesto que la realidad es “más compleja” en relación al pasado. En la era de Clinton, el conflicto de Oriente Próximo “era más sencillo de resolver”, mientras que a día de hoy es “más complicado pero también más urgente”.

Además, el ministro consideró que la vieja concepción de “paz por territorios” ha quedado totalmente “superada” por otros desafíos, retos e intereses contrapuestos. “No basta con devolver la tierra o dar la paz, sino también garantizar la seguridad en materia de armas de destrucción masiva, lucha contra el terrorismo, seguridad nacional y en el papel de Irán”.

Moratinos también explicó que la crisis en Gaza ha implicado cambios en el equipo de Obama, ya que antes de las ofensivas militares israelíes contra Hamás, los asuntos que tenían “prioridad inmediata” eran Afganistán e Irak.

En cuanto a los retos que tiene sobre la mesa la política exterior española, señaló que la presidencia de turno de la UE en el año 2010 recaerá en España, y que entre los objetivos que se contemplan, destaca la puesta en marcha del Tratado de Lisboa y avanzar hacia la “Europa institucionalmente construida” del siglo XXI.

Etiquetas
stats