Mortalidad infantil intolerable
La directora del Hospital Primero de Mayo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), María Luz Almendros, expresa su preocupación por el elevado índice de mortalidad infantil en el país, que se sitúa en 167 por cada mil nacidos vivos, “una de las cifras más elevadas del mundo, y, especialmente, de Suramérica”.
María Luz Almendros, quien impulsó este hospital hace 26 años en Bolivia, ha atendido a EFE en Logroño dentro del I Congreso Internacional para la Prevención de la Ceguera en Países en Desarrollo.
La directora de este hospital, situado en una ciudad con una población de un millón de habitantes, reivindica al Gobierno boliviano una Seguridad Social similar al que hay en España, que garantice una cobertura sanitaria a toda la población.
En Bolivia, un país con una población de unos 8,5 millones de habitantes, asegura, “no hay sistema de salud y los hospitales públicos, que debieran ser gratuitos, no se acostumbran y la población tiene que pagar por el servicio que recibe e, incluso, llevar vendas, hilo, cuando se le va a practicar una cirugía”.
Lamenta la actitud del Gobierno de Bolivia y le emplaza a que “vea al país y cómo la población se muere porque falta de recursos económicos para pagar la sanidad”, aunque también subraya que no permite que nadie del centro que dirige quede sin ser atendido.
Este Hospital es un modelo de referencia en Bolivia en la Lucha contra la Ceguera, donde la Fundación Visión Mundi, organizadora del Congreso, desarrolla un proyecto, que dirige el oftalmólogo Julio Yangüela, y del que se han beneficiado más de 225.000 personas de forma indirecta y 45.000 de manera directa.
La directora del centro ha expuesto la experiencia de este hospital dentro de este Congreso, que ha reunido a los mejores oftalmólogos del mundo y ONG que trabajan en países en desarrollo en la lucha contra la ceguera.
Agradece la llegada de inversión extranjera al centro, en especial, de la ONG Fundación Visión Mundi y Médicus Mundi, que, con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja, hicieron posible hace cuatro años este proyecto de lucha contra la ceguera que, en especial, apuesta por la formación local de personal cualificado. El Gobierno de La Rioja ha dedicado 569.000 euros a este proyecto de Lucha contra la Ceguera.
Desde que se inició este proyecto hasta la actualidad, se ha conseguido en este hospital de Bolivia pasar de 100 cirugías anuales a un promedio de 700 por parte de los profesionales sanitarios del país, que actualmente atienden a 10.000 pacientes en una ciudad que tiene un millón de habitantes.
Este proyecto es una de las iniciativas mundiales en la lucha contra la ceguera presentadas en este Congreso, que durante dos días ha reunido en Logroño (La Rioja) a ONG españolas y oftalmólogos del mundo que trabajan en la lucha contra la ceguera países en desarrollo.
0