Mueren tres supuestos dirigentes de AQI en Iraq
Las tropas iraquíes y estadounidenses han matado a tres supuestos dirigentes de la red terrorista islámica Al Qaeda y han detenido a otros tres, todos ellos acusados de extorsiones y asesinatos en el norte de Iraq, en el curso de una operación conjunta en la zona de Mosul, según informaron fuentes militares estadounidense.
Según el comunicado del Ejército de Estados Unidos, los presuntos miembros de Al Qaeda murieron o fueron detenidos en el curso de un operativo de seguridad llevado a cabo entre el 18 y el 24 de marzo en Mosul, a 390 kilómetros al norte de Bagdad y uno de los enclaves de Al Qaeda.
Estaban acusados de participar en una red de extorsiones y asesinatos que recaudaba fondos para Al Qaeda en los alrededores de Mosul. Los objetivos de sus ataques eran las compañías petroleras y los pequeños comercios.
Los fallecidos han sido identificados como el emir de Al Qaeda en el norte de Irak, Jalid Muhamad Hasan Shallub al Yuburi; el emir encargado de la seguridad económica, Abu Ahmad al Afri; y el supuesto gobernador de Al Qaeda en Mosul, Bashar Jalaf Husan Ali al Yaburi. Según el Ejército norteamericano, otros tres dirigentes figuran entre la decena de personas detenidas el 24 de marzo durante una redada.
“Sin estos individuos de AQI (Al Qaeda en Iraq), se espera que la capacidad operativa y la reestructuración de Al Qaeda se vean seriamente complicadas”, se lee en el comunicado. Las operaciones conjuntas iraquíes y estadounidenses se llevaron a cabo con orden judicial.
0