Mujeres parlamentarias en América Latina y Caribe

Rioja2

0

Tras el primer encuentro celebrado ayer en Madrid y presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, se ha acordado desarrollar más y mejores políticas de género para América Latina y Caribe.

Al evento asisten 60 parlamentarias latinoamericanas y otras 20 parlamentarias españolas con el objetivo de intercambiar experiencias y debatir el papel de la mujer en la política de la región.

Fernández de la Vega ha animado a todas las participantes a luchar por la equidad y alcanzar un espacio público donde las mujeres formen parte de las soluciones a las crisis. En este sentido la ministra animó a las asistentes recordándoles que ''hoy las mujeres somos parte de la política, somos un elemento central de ella, y seguimos reivindicando el espacio público que siempre debimos haber ocupado'' y añadió que el Gobierno de España participa en este encuentro porque cree que la política es el principal canal para movilizar ''energías sociales''.

Con un promedio de 20% de mujeres en las cámaras de representantes y 6% de alcaldesas la presencia de las mujeres en la política del continente se considera baja comparada con otras áreas sociales. ''Hacia una Agenda Política para la igualdad de género en América Latina y Caribe'' organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la colaboración del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) es un lugar de encuentro para la discusión y el debate.

''Necesitamos una rendición de cuentas desde una perspectiva de género, para garantizar que las políticas sobre derechos de las mujeres no sean una retórica vacía'' apuntó Inés Alberdi, Directora Ejecutiva de UNIFEM, ''rendición de cuentas en la política, en la justicia, en el cumplimiento de los servicios públicos debidos, o en los mercados. Rendición de cuentas para las mujeres de los compromisos internacionales y nacionales.'' añadió Alberdi.

Con respecto al avance de las mujeres en la política, en el encuentro se ha destacado un crecimiento importante en la proporción de mujeres diputadas: actualmente el promedio regional está en torno al 20.7%, los países con mayor representación femenina son Cuba (49.2%), Argentina (40%) y Costa Rica (36.8%). En el otro lado de la balanza se encuentran Colombia (8.4%), Brasil (9%) y Guatemala (12%).

La presencia de las mujeres al frente del poder ejecutivo también ha crecido de manera notable, primero con la nicaragüense Violeta Barrios Chamorro en 1990, seguida de la panameña Mireya Elisa Moscoso en el año 1999, en la actualidad la presidenta de Chile, Michelle Bachelet que asumió el cargo en 2005 y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina desde 2007.

También se percibe un aumento de mujeres en las carteras ministeriales ocupadas tradicionalmente por los hombres, tales como Interior, Defensa, Economía e Industria entre otras.

Por último la Vicepresidenta del Gobierno español indicó que todavía queda mucho camino por recorrer y subrayó que ''aún tenemos muchas puertas que abrir y muchos puestos en los parlamentos por ocupar. Al menos la mitad, el cincuenta por ciento en todos los gobiernos del mundo''.

Etiquetas
stats