Mutaciones que protegen
Los científicos habían demostrado previamente que ciertas mutaciones en los tres genes “que controlan el equilibrio salino” causan varias enfermedades raras que se caracterizan por la presencia de presión sanguínea baja. Al secuenciar muestras de ADN obtenidas de 3.125 personas que participan del Estudio Framingham del Corazón, identificaron nuevas mutaciones funcionales en estos tres genes que probablemente se encuentren presentes en unas 100 millones de personas en todo el mundo.
El Estudio Framingham comenzó en 1948, en un intento por identificar los factores o las características comunes que contribuyen a las enfermedades cardiovasculares. Al seguir su desarrollo por un período de tiempo largo en un grupo grande de participantes que todavía no habían desarrollado síntomas, se espera que sus conclusiones den pistas que puedan servir a la población general.
“Descubrimos que cerca del dos por ciento de la población tiene mutaciones en al menos uno de estos tres genes -aunque todas las mutaciones identificadas son individualmente muy raras-”, ha declarado Richard P. Lifton, investigador del Instituto Médico Howard Hughes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. “Los portadores de mutaciones presentaron presión sanguínea reducida, con una reducción del 60 por ciento en el riesgo de hipertensión a la edad de 60 años”.
Los resultados, publicados en la edición de la revista 'Nature Genetics' del 6 de abril, son importantes porque proporcionan nuevas e interesantes pistas sobre la razón por la cual algunas personas parecen ser menos susceptibles a desarrollar hipertensión, una enfermedad que afecta a miles de millones de personas en todo el mundo y que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y renales, entre otras.
Aún más, al identificar la función que tienen las mutaciones genéticas raras sobre la forma en la que el riñón regula la sal del organismo, los investigadores han ideado una metodología general que podría aplicarse ampliamente para descubrir la arquitectura genética de enfermedades comunes tales como la hipertensión.
“Este nuevo estudio, por primera vez, extiende los resultados de pacientes con rasgos Mendelianos raros a la población general. Los resultados sugieren que mutaciones independientemente raras que alteran el control de la sal que realizan los riñones explican de forma colectiva una fracción substancial de la variabilidad de la susceptibilidad de la población general a enfermedades”, aclara Lifton.
Lifton indica que hay probablemente cerca de 100 millones de personas en todo el mundo que tienen las mutaciones y que, por lo tanto, están protegidas contra la hipertensión. “Las mutaciones que hemos identificado tienen efectos clínicos significativos para pacientes individuales”, explica.
Los investigadores comenzaron con el examen de variaciones en tres genes conocidos por causar enfermedades recesivas raras caracterizadas por grandes reducciones en la presión sanguínea. El análisis se llevó a cabo sobre los genes de “que controlan la sal”, procedentes de personas involucradas en el Estudio Framingham del Corazón (FHS, por sus siglas en inglés), dirigido por Daniel Levy del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre. Levy es coautor del informe de 'Nature Genetics'. Los primeros coautores Weizhen Ji y Jia Ni Foo trabajan en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.
El equipo de Lifton se centró en los tres genes que regulan la sal -NCCT, NKCC2 y ROMK- que su grupo había relacionado antes a enfermedades humanas raras pero graves, incluyendo los síndromes de Gitelman y de Bartter. Ambas enfermedades se caracterizan por la presencia de baja presión sanguínea hereditaria causada por mutaciones recesivas, donde actúan dos copias defectuosas de un gen.
El control del equilibrio salino es una función esencial de los riñones. Nuestros riñones procesan más de un kilo y medio de sal por día, y las mutaciones genéticas que aumentan o disminuyen la capacidad del órgano de absorber y procesar la sal pueden manifestarse en presión sanguínea más alta o más baja.
0