Naciones Unidas quiere más mujeres policías en sus misiones de paz
La ONU ha anunciado su intención de reclutar a más policías mujeres para sus operaciones de mantenimiento de la paz en diferentes destinos. En la actualidad, las mujeres constituyen el 8% de estas fuerzas de Naciones Unidas, el objetivo que se ha marcado es que para 2014 representen el 20%.
El Asesor de Policía de la ONU, Andrew Huges, ha declarado que “sin ser exclusiva, un área en la que las mujeres policía pueden eliminar barreras es en facilitar la investigación de la violencia de género. Aunque confrontar la violencia contra mujeres y niños es, naturalmente, una responsabilidad de todos los policías, hombres y mujeres”.
Huges subrayó que las mujeres aumentan el valor de las misiones de paz y mejoran las relaciones con la población local. Este esfuerzo también alentará un aumento del personal policial femenino en todos los países, y puede servir de modelo de paridad en sociedades donde persiste la discriminación de la mujer, en opinión del Asesor de Policía de la ONU.
La asesora policial adjunta de la ONU, Ann Marie Orler, ha manifestado que la presencia de mujeres en los contingentes policiales facilita que las víctimas de agresiones sexuales cometidas en un conflicto denuncien los crímenes. “Hay que tener en cuenta que los agresores suelen estar uniformados, por lo que es difícil para las víctimas acudir a otro hombre uniformado a pedir ayuda”, afirmó. También destacó que las agentes sirven de modelo de conducta y ejemplo del potencial de la mujer en sociedades donde hay una gran desigualdad entre los géneros.
“Se pueden hacer muchas más cosas con agentes femeninas, pero dependemos de que los Estados miembros las envíen”, apuntó Orler, quien instó a que los contingentes policiales que se aportan a las misiones de la ONU tengan la misma proporción de mujeres que la que hay en los cuerpos nacionales donde sirven.
Los países en los que contribuyen más policías femeninas a las operaciones de la ONU son Nigeria, India, Sudáfrica, Ghana, Zambia, Camerún, Nepal, Filipinas, Canadá y Côte d'Ivoire.
0