“Nadie se salva de la crisis”

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De acuerdo con los datos del estudio de mercado realizado por la consultora Nielsen, que controla las el 70% de las ventas de vino de los canales de hostelería y alimentación del mercado español, el descenso de consumo de vino en España durante 2008 ha afectado más a los vinos de mesa, -5,2%, que a los vinos con denominación, -2,8%. De hecho, los vinos con D.O. han sido los únicos que han logrado aumentar sus ventas en el canal de alimentación, +2,3%, durante 2008, pero este incremento no ha lgorado compensar la caída experimentada por las venas de la hostelería, -6,7%.

A pesar de que el canal hostelería sigue siendo el principal canal de venta de los vinos de calidad, las actuales circunstancias de crisis económica han provocado que caiga la comercialización un 8,6%. En el caso del Rioja, la hostelería es el primer canal de distribución, ya que concentra un 62,5% de las ventas, porcentaje que en los vinos criados es aún mayor, pues alcanza el 66,5%.

El canal de la alimentación, sin embargo, sigue ganando peso en la comercialización de vinos con D.O. en general y de Rioja en particular, que ha subido un 4,1% en vinos con denominación de precio medio (4 euros) y un 26% de precio medio alto (6 euros). La paradoja es que la crisis afecta más a los vinos baratos. El vino de mesa de 1,3 euros, ha descendido un 13%.

“A veces el precio más barato no es suficiente para vender e incluso a veces entraña riesgos como perjudicar la imagen de la marca. El Rioja mantiene el liderazgo indiscutible en los vinos de precio medio-alto”, señala Víctor Pascual, presidente de la D.O. Rioja.

Un aspecto destacable de este estudio es la evolución de las tendencias de consumo, ya que los vinos blancos han tenido un crecimiento importante en los últimos años y ya suponen más del 20% del mercado de vinos en España, en La Rioja esta cifra se sitúa en el 6%. Aun así, el vino blanco ha crecido en La Rioja un 2,8% en 2008.

“Es importante la incorporación de los jóvenes y mujeres en el consumo de vino. Comienzan con el vino blanco porque tiene menos protocolo a la hora de consumirlo, lo puedes tomar como aperitivo, está a un paso de la cerveza como bebida fría y cada vez se elabora más y es más variado”, apunta Ingnacio Lauroba, responsable de Nielsen.

Se mantiene el liderazgo de los vinos de Rioja

(37,4% de la cuota de mercado) respecto al resto de Denominaciones de Origen: Ribera de Duero (8,4%) y Navarra (7,3%). Una de las amenazas más importantes es la competencia que representan los vinos de D.O. en sus respectivas regiones productoras, que se centra fundamentalmente en el segmento de precios más económicos de los vinos jóvenes.

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