La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Navarra y La Rioja reconocen sus “lazos estrechos”

0

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, coincidieron hoy en valorar los “lazos estrechos” que unen a ambas comunidades y suscribieron un protocolo general con el fin de intensificar la colaboración entre ambos territorios para “mejorar los servicios” y “la calidad de vida de los ciudadanos”.

El documento refleja la voluntad de “incrementar el espíritu de colaboración que ha caracterizado las relaciones entre ambas Comunidades”, y se articula en 16 ejes concretos de actuación, con sus correspondientes medidas, en temas como infraestructuras, asistencia sanitaria, y la promoción del Camino de Santiago.

Ambos presidentes resaltaron tras la firma del documento, que se celebró este mediodía en el Palacio de Navarra, las “buenas relaciones” que existen entre los navarros y los riojanos, y destacaron que las colaboraciones entre ambos ejecutivos “han servido para impulsar políticas en beneficio de los ciudadanos de las dos comunidades”.

El protocolo firmado hoy es el primero de colaboración general suscrito entre ambas comunidades autónomas, aunque en los últimos años se han alcanzado acuerdo en diversas materias. En concreto, entre 1987 y 2006, se han suscrito, entre convenios y adendas, un total de 17 textos conjuntos de colaboración.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, destacó durante su intervención que este documento se enmarca dentro de “un espíritu de compromiso y respeto institucional” entre ambas regiones basado en “la defensa de los ciudadanos”. Así, defendió que Navarra y La Rioja “siempre han mantenido lazos muy comunes y estrechos” y puso de relieve que “comparten muchísimos intereses comunes”.

Por su parte, el presidente riojano, Pedro Sanz, destacó la “buena” amistad que le une al presidente de la Comunidad foral y recalcó que el objetivo del texto firmado hoy es “dar respuesta a las reivindicaciones e inquietudes que trasladan los ciudadanos, porque aquí hablamos más de personas que de territorios”.

En esta línea, señaló que los acuerdos firmados a lo largo de los últimos años por ambos ejecutivos “han dado frutos positivos”, e hizo hincapié en que con el “amplio” protocolo firmado hoy “se pone de manifiesto una voluntad política que traspasa fronteras en la búsqueda de una colaboración que mejore la calidad de vida de los ciudadanos”.

Preguntado por si en la reunión de hoy habían analizado la posibilidad de llevar alguna propuesta conjunta a la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, Pedro Sanz criticó que “nadie me ha dicho que vaya a haber” este encuentro, y censuró la actitud del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de “citar y anunciar las cosas en los medios de comunicación”.

De este modo, reprochó al presidente español que actúa “con poco respeto a la lealtad institucional y a lo que representamos los presidentes”, y censuró que estas Conferencias “las circunscriben a un solo punto y ahí no hay ni ruegos, ni preguntas, ni propuestas”.

EJES DE ACTUACIÓN DEL ACUERDO

El protocolo firmado hoy entre Navarra y La Rioja, que abarca 16 ejes concretos de actuación, incluye intervenciones en infraestructuras, así como en asistencia sanitaria o educación, entre otras cuestiones. En concreto, el documento recoge el desdoblamiento de la carretera N-232 y la conexión con la Autovía del Camino.

Respecto a la asistencia sanitaria, el protocolo señala que se continuará prestando atención a los pacientes en los centros de atención primaria y especializada de las zonas limítrofes, la valoración de la dependencia a residentes temporales, la elaboración conjunta de informes de adopción y el seguimiento para la protección de menores, o el establecimiento de un protocolo de actuación para las víctimas de la violencia machista.

Por otro lado, el protocolo recoge actuaciones comunes en materia de juventud, como promover el intercambio de exposiciones entre jóvenes creadores y la participación en campamentos; la escolarización de alumnos residentes en localidad limítrofes y el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior.

Asimismo, ambos Ejecutivos acordaron colaborar en materia de protección civil y atención de emergencias, medio ambiente, cultura, turismo, así como en potenciar la cooperación nacional e interautonómica en actividades concernientes al Camino de Santiago. Además, el protocolo recoge que ambas comunidades coordinarán las políticas de apoyo dirigidas al sector vitivinícola.

Etiquetas
stats