Nieva de Cameros pide ayuda para las ejecuciones de edificios en ruina
El Ayuntamiento de Nieva de Cameros y Montemediano ha aprobado en Pleno la solicitud de amparo al Gobierno regional para que ayude al municipio en las ejecuciones subsidiarias de los edificios declarados en ruina para así disponer de suelo para vivienda pública en la localidad.
Según ha detallado el Consistorio, se propone al Gobierno de La Rioja “que se pongan en marcha los mecanismos necesarios y se lleven a efecto las ejecuciones subsidiarias de los municipios pequeños, se cobren los gastos de las mismas a los y las titulares de esos terrenos o edificios” por parte de la Administración autonómica.
Si no fuera posible llevar a efecto dicho cobro, se plantea que el Ejecutivo riojano requiera el suelo como pago “para poder así disponer de suelo público para la construcción de viviendas públicas tan necesarias en nuestros pueblos y aldeas, partiendo siempre de las declaraciones de ruina que dicten los ayuntamientos”.
El Ayuntamiento de Nieva y Montemediano señala que “esta propuesta se justifica ante la grave situación de ruina que presentan algunos edificios tanto de nuestro pueblo como de nuestra aldea y de otros muchos de nuestra comunidad autónoma, ante la imposibilidad de llevar a cabo las ejecuciones subsidiarias pertinentes”.
Y explica que entre las causas de esta situación está “el coste de las mismas, que supone un enorme desembolso para cualquier Ayuntamiento pequeño” y “la imposibilidad de poder cobrar a esas propiedades, muchas veces comunidades de herederos imposibles de localizar”.
De ahí que se pida el amparo de la Administración regional para llevar a cabo estas cuestiones en las que “será necesario reformar, modificar y adaptar diferentes normas legislativas” para incrementar ese número de viviendas en venta y/o alquiler social “en los municipios de La Rioja Vaciada”.
0