“No podemos dar la espalda a esta realidad”
La declaración hecha publica ayer por el Consejo de la Unión Europea se solidariza con los familiares de la víctima asesinada en Mauritania por la red terrorista de Al Qaeda en el Magreb (AQMI), Michel Germaneau, y con las autoridades francesas. Además relata la difícil situación que se vive en la franja del Sahel-Sahara. “Condenamos este asesinato en los términos más enérgicos posibles”, declara la carta oficial.
Según expresan los miembros del Consejo de la Unión Europea (UE), la amenaza planteada por AQMI ataca expresamente a objetivos nacionales europeos y esto se refleja a la perfección en el tema de secuestros, ya que en menos de 18 meses una docena de personas europeas han sido retenidas y dos de ellas muertas, pues al asesinato de Michel Germaneau se le suma también el del inglés Edwin Dyer en 2009.
“No podemos dar la espalda a esta realidad”, así de tajante se han manifestado en la carta. Este nuevo asesinato demuestra la necesidad de movilización de los actores internacionales y regionales para intensificar la lucha contra el terrorismo y reforzar la seguridad en la franja del Sahel-Sahara, ya que esta situación también afecta a las poblaciones locales y a los Estados de la región.
La Unión Europea y los Estados miembros ya están intentando plantear nuevas medidas de apoyo para fortalecer las capacidades de los Estados de la región. “Debemos ir más allá y movilizar todos los recursos a nuestra disposición para promover la seguridad y el desarrollo de la franja del Sahel-Sahara, en cooperación con los Estados de la región, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales socios”, han afirmado en la carta oficial.
0