Nochevieja '08 en La Rioja: si te quedas en casa es porque quieres
Es la última noche del año, en la que los españolitos están dispuestos a quemar las naves para dejar atrás los malos momentos de 2008 y recibir con los brazos abiertos el 2009. Pocas horas quedan para terminar este año en el que han sucedido millones de momentos irrepetibles, buenos y malos, y dar la bienvenida al 2009, el año de la crisis. Por si dentro de 365 días la recesión económica no nos deja disfrutar a tope de la Nochevieja, Rioja2.com ha hecho un recorrido por todas aquellas alternativas que tienen a sus disposición los riojanos.
Los clásicos cotillones siguen haciendo su agosto en pleno mes de diciembre en La Rioja. Muchos bares y discotecas han organizado una noche más exclusiva que las demás del resto del año. Por 65 euros, locales como el Pub Absolut abren sus puertas a los que se hayan rascado el bolsillo: a cambio ofrecen barra libre, recena y animación. La Discoteca Concept, por ejemplo, ofrece por 50 euros una noche de música, con actuaciones en directo, además de cuatro consumiciones, recena y animación.
Para los que vayan notando la crisis siempre pueden celebrar el comienzo del 2009 en los bares de siempre donde van todas la noches. En Logroño, locales de la Plaza del Mercado no ofrecen nada diferente al resto del año aunque intentan diferenciar la noche con el reparto de bolsas de cotillón. A saber: el matasuegra, el confetti y el gorrito típico de cumpleaños, no es gran cosa pero sirve para divertirse.
Los que se decidan por esta opción deben de tener en cuenta que la madrugada del 1 de enero los bares de nuestras ciudades se hace todavía más pequeños ya que hay mucha gente que como nosotros quiere divertirse precisamente en aquel bar donde vamos a ir nosotros. Por ello, recomendamos paciencia y buen humro porque una noche como ésta sólo hay una vez al año.
OTRA OPCIÓN: CASAS RURALES
Para los más tranquilos o que, simplemente, quieran pasar una Nochevieja con los amigos sin estridencias ni apretujones, existe la opción de las casas rurales. En La Rioja han hecho furor este año, ya que nuestra Comunidad era líder en ocupación de locales hosteleros de este tipo.
Belinda Martínez, secretaria general de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (ASCARIOJA) se muestra satisfecha con los índices de ocupación aunque asegura que no es algo nuevo pues el año pasado también la ocupación fue muy alta.
Para Belinda las casa rurales reúnen varia características: estar junta toda la familia o los amigos, sin tener que estar en casa de alguna de estas personas y de paso, estar fuera de nuestro domicilio habitual. Y es que las casas rurales de La Rioja tienen mucho atractivos en la noche del 31 de diciembre: buena relación calidad/precio, un ambiente agradable con posibilidad de realizar diversas actividades como la recogida de setas, senderismo o visitas al patrimonio cultural de la zona.
“Suelen ser clientes de otras comunidades, aunque también encontramos a muchos riojanos que deciden pasar la Nochevieja cerca, rodeados de los suyos, pero no en su casa” asegura Belinda. El precio por persona y día oscila dependiendo de la casa rural que elijamos o las actividades que hagamos. En general, los clientes prefieren quedarse más de un día y aprovechar para conocer el entorno rural. Se puede alquilar una habitación con opción a desayuno o comida o bien, la casa rural al completo y el precio oscilará entonces según el número de personas.
EL LUJO DEL VINO EN NOCHEVIEJA
Si La Rioja es tierra de vinos, es normal que en Nochevieja también se oferte una serie de actividades lúdicas relacionadas con la enología en diferentes bodegas de la Comunidad. Se trata de una iniciativa creada por una joven empresa riojana, Enoviajes.com que ofrece a sus clientes una Nochevieja de lujo en La Rioja desde 395 euros.
La actividad comenzaría con una visita guiada a las Bodegas Ontañón por la mañana y por la tarde el cliente recibiría un tratamiento en el SPA Caudalle de Marqués de Riscal. Ya el miércoles por la noche, los clientes tomarían una cena en el Restaurante El Real de Logroño con un menú especial de Nochevieja que consta de platos tan exquisitos como la crema de cigalas o el postre de pastel de trufa acompañado de crema inglesa y perfume de rosa. Por supuesto, todo regado con buen vino de la tierra.
Según Jorge Azón, director de markéting de Enoviajes.com, los clientes que reclaman este tipo de actividades de Nochevieja suelen tener un alto nivel adquisitivo, de ahí que las plazas sean limitadas , como mucho 20 personas. “Son clientes llegados del País Vasco, Madrid y Barcelona, matrimonios e incluso familias” dice Azón “el nuestro no es un producto muy demandado, aunque los clientes del año pasado resultaron muy satisfechos con esta actividad, es una forma diferente de despedir el año”.
Para pasar una buena Nochevieja lo importante es tener opciones, según el ánimo del que dispongamos nos decantaremos por una o por otra. También depende, y más ahora, en nuestra capacidad adquisitiva pero lo fundamental es disfrutar, divertirse y despedir el año con alegría.
¡Feliz Año 2009!.
0