Nueva cita en Bruselas
Los Veintisiete vuelven a tener una nueva cita en Bruselas con motivo de la celebración del Consejo de Asuntos Exteriores, (CAE) presidido por la Alta Representante, Catherine Ashton, y el Consejo de Asuntos Generales (CAG), el cual estará dirigido por el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
En el CAE, se debatirá sobre Haití, Irán y Ucrania, y se adoptarán conclusiones, sin discusión, sobre Moldavia y Zimbabue. Los jefes de la diplomacia europea harán balance de la respuesta coordinada tras el terremoto de Haití.
La Unión Europea (UE) anunció una contribución colectiva de unos 300 funcionarios de policía para un refuerzo temporal de la capacidad policial de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Además, la UE ha creado una célula de coordinación, EUCO Haití, para coordinar las contribuciones militares y de seguridad para el socorro y reconstrucción.
El Consejo de Asuntos Exteriores discutirá también sobre la postura a adoptar en la conferencia de donantes para Haití, que se celebrará en Nueva York durante el próximo marzo.
En cuanto a Irán, los ministros celebrarán un debate sobre la cuestión nuclear y los derechos humanos y políticos en el país.
La UE está dispuesta a considerar nuevas medidas restrictivas contra Irán a menos que responda favorablemente a la oferta de la comunidad internacional de compromiso en la cuestión nuclear, al mismo tiempo que está dispuesta a buscar una solución negociada con el gobierno de Mahmud Ahmadineyad.
Durante el almuerzo, el Consejo celebrará un debate sobre las futuras relaciones de la UE con Ucrania, a raíz de las elecciones presidenciales.
Por otro lado, en el Consejo de Asuntos Generales, presidido por el ministro Moratinos, los representantes europeos prepararán el Consejo Europeo de Primavera que tendrá lugar el 25 y 26 de marzo en Bruselas.
El proyecto de agenda ha sido elaborado, en el marco del nuevo Tratado de Lisboa,
por el presidente de Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en estrecha cooperación con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El Consejo Europeo se centrará en la nueva estrategia europea para el empleo y el crecimiento (Europa 2020), y el seguimiento de la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático.
0