Nueva crisis entre Venezuela y Colombia
Una vez más los gobiernos de Colombia y Venezuela se dan la espalda. La relación entre ambos Estados, rota desde la firma del acuerdo colombiano-estadounidense de hace un año, pasa por un nuevo momento de crisis con las acusaciones del gobierno de Álvaro Uribe, el cual asegura que Venezuela tolera en su territorio la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Ante esta acusación, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado que su país dará “batalla diplomática” a Colombia pero “sin caer en provocaciones” en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que el gobierno colombiano presentará pruebas sobre la presencia de líderes guerrilleros en Venezuela.
“Nosotros no queremos caer en provocaciones y he dado instrucciones al canciller de no caer en provocaciones”, señaló Chávez durante una firma de acuerdos con el gobierno de Guyana, transmitida por la televisión oficial. “Mañana [hoy] habrá que dar batalla diplomática en la OEA, en donde Colombia lleva el tema para acusarnos de que somos prácticamente los culpables de la guerrilla y la situación interna”, agregó.
Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, busca demostrar ante el Consejo Permanente de la OEA, que se reunirá este jueves, que líderes de las FARC y del ELN se hallan en territorio venezolano con la tolerancia del país vecino.
El escándalo saltó cuando el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos afirmó que Bogotá posee pruebas de que los últimos ataques perpetrados por las FARC en territorio colombiano fueron planeados desde campamentos de la guerrilla en Venezuela, según recoge el diario venezolano El Universal.
Esta revelación conformaría un adelanto de las pruebas que este jueves Colombia presentará en la OEA contra Venezuela, con las que Bogotá va a intentar demostrar que grupos rebeldes colombianos como las FARC o el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantienen bases en Venezuela con el consentimiento de Caracas.
“Mostraremos pruebas de campamentos consolidados en Venezuela”, afirma Hoyos en declaraciones a El Universal, y añade que está en posesión de documentos, vídeos y mapas que respaldan sus acusaciones.
En opinión del diplomático colombiano, lo más preocupante es “cómo estos bandidos con el apoyo de guardias nacionales deambulan libremente por Venezuela sin ningún tipo de temores”.
“Nosotros no buscamos una condena internacional, simplemente queremos que Venezuela se abra al diálogo, a la cooperación. No puede ser posible que los mecanismos de diálogo fronterizo funcionen con todos los países vecinos menos con Venezuela, con quien tenemos una frontera tan viva”, sostiene Hoyos.
El convencimiento de Colombia es tal que el gobierno de Uribe ha llamado a consultas a su embajadora en Venezuela, María Luisa Chiappe. Con anterioridad (el viernes pasado), Venezuela llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez.
“El Gobierno de Colombia ha llamado a consultas a su embajadora en Venezuela, a raíz de todos los antecedentes y denuncias que Colombia ha venido haciendo”, indicó a Reuters el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez.
0