Nuevo avance en la comunicación por signos
Las personas sordas tienen un nuevo aliado para romper las barreras de la incomunicación. Un nuevo sistema creado por la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) permite traducir la voz a la lengua de signos española.
Este sistema automático facilitará la comunicación de estas personas con la Administración Pública, pues estará disponible para los tramites de renovación del DNI y del permiso de conducir.
El funcionamiento del dispositivo se realiza en tres fases. En la primera, el sistema reconoce la voz del funcionario obteniendo la secuencia de palabras pronunciada. A continuación, traduce la secuencia de palabras a glosas (representación escrita de los signos) y, finalmente, se representan los signos mediante un agente animado.
Este proyecto no sólo supone un gran avance para las personas sordas, sino que da nuevas esperanzas a las personas con discapacidad ante las continúas investigaciones que se están realizando en este campo. El sistema de traducción ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza, y la Fundación ONCE .
0